MADRID. Perteneciente al programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), la partida presupuestaria tiene como objetivo apoyar, con recursos públicos, las estrategias de innovación y competitividad empresarial. Desde 2016, CITET está registrada como AEI en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio.
El Ministerio ha anunciado que para el año 2023 habrá dos convocatorias de esta misma línea de financiación con un importe previsto de más de 50 millones de euros de financiación a la que podrán recurrir consorcios de organizaciones miembro del ecosistema CITET.
Durante las convocatorias para AEIs de 2022, el Ministerio ha adjudicado a CITET un total de nueve proyectos a realizar en consorcio en el que participarán un total de 38 organizaciones, entre las cuáles se encuentran grandes empresas, pymes y startups del sector logístico y tecnológicas. En seis de ellos, la organización es coordinadora, lo que implica llevar la gestión y liderazgo del proyecto durante toda su vida, alineando a todos los participantes para poder concluir con los objetivos planteados.
Entre las tecnologías que se aplican en estos proyectos, cabe destacar la tecnología Blockchain, que se aplica a la trazabilidad física para la mejora de procesos logísticos en el transporte de mercancías; el uso de plataformas colaborativas, que permiten hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos; también cabe resaltar el uso de gemelos digitales, vinculados a la generación de una réplica virtual de un almacén logístico; a su vez, también tiene cabida el uso de la inteligencia artificial (IA), ligada a la optimización de procesos en la cadena de suministro y también tiene cabida el uso y diseño de drones, orientado a investigar novedosas modalidades de distribución de mercancías.
El centenar de miembros que forman el ecosistema de innovación de CITET está ya trabajando en la preparación de nuevos consorcios para las convocatorias de AEIs del año 2023, que, con estos proyectos entre otros ejes de actuación, propondrán nuevas soluciones a los retos actuales que plantean la logística y la distribución urbana de mercancías abordando proyectos mediante la aplicación de tecnologías disruptivas.