El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento, que se ve reflejado en sus proyectos y en el incremento de su equipo.
MADRID. Como consecuencia, y con múltiples oportunidades y proyectos detectados para este 2024, la dirección general del clúster vio necesario crear un nuevo perfil dentro de la organización, que es el de director de Proyectos y Desarrollo, cargo que ha pasado a ocupar Enrique Sánchez desde el 1 de enero.
Tal y como explica Sánchez en declaraciones a Diario del Puerto, en este nuevo cargo desempeñará dos roles diferentes. Por una parte, asume la dirección de todos los proyectos en los que CITET tiene responsabilidad; y, por la otra, se encarga de la parte de desarrollo de negocio. “Más allá de que el pulmón de CITET son los proyectos que hacemos de la mano de nuestros socios, otra parte importante es sumar nuevos asociados”, explica Sánchez, quien detalla que “el objetivo principal es ser cada vez más un referente como clúster para nuestros socios y para el sector, que vean el valor que aporta esta asociación para ellos y tener cada vez una cartera mayor de socios”. Así, en 2024 el objetivo de CITET es ser un referente a nivel de innovación en la logística y principalmente en la última milla. Para cumplir con este objetivo, uno de los pilares estratégicos es dar servicio a sus socios, a través de la ejecución de charlas, eventos y estudios de mercado, entre otras actividades. El otro pilar es la ejecución de proyectos, de entre los cuales destaca “Standtrack”.
Dentro de AEI, CITET coordina tres de los siete proyectos en los que participa y colabora de manera interclúster en cuatro de ellos
AEI
Para este 2024, los proyectos liderados por CITET cuentan con una financiación superior a 1,5 millones de euros. Tal y como explica Sánchez, el Centro de Innovación está considerado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), lo que le permite obtener financiación para la ejecución de sus proyectos. Dentro de la convocatoria AEI, CITET coordina tres de los siete proyectos en los que participa y colabora de manera interclúster en cuatro de ellos (la fase dos de “Digitail”, que lidera el Clúster Logístico de Aragón; “ITransfer” que lidera el Clúster TIC de Asturias; “Tek4log”, que lidera el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi; y “PreModel DUM”, que lidera Clúster da Función Loxística de Galicia.
EL DATO
6
Proyectos. En 2023, CITET realizó 6 proyectos de innovación: Geotrack (CITET); Green&Digital Fase I (CITET); Plagedilog Fase I (CITET); ALE-HOP (CITET); Digitail (ALIA); y Nalarga (Clúster Digital de Catalunya). Además, realizó siete eventos y casi alcanza los 100 socios.
En los proyectos en los que CITET es coordinador, el papel de la organización es que estos lleguen a buen puerto. “Esto significa que tenemos un rol relevante en la parte de coordinación, dirección del proyecto, aseguramiento de cumplimiento de fechas, hitos, entregables... Somos los encargados de que el proyecto salga adelante de la mano de todos los socios que forman parte del mismo. Aparte, también hacemos la comunicación y la difusión de ellos”, explica el director de Proyectos y Desarrollo de CITET, quien detalla que todos los proyectos de AEI tienen los mismos tiempos y se van a ejecutar hasta junio-julio.
“AEI es un instrumento que nos está ayudando a dar visibilidad a nuestros asociados y a soluciones tecnológicas interesantes”
El primero de los proyectos que lidera CITET este año es la segunda fase de “Green & Digital”, un proyecto cuyo objetivo es la digitalización de toda la documentación en toda la cadena. En una primera fase se digitalizó la documentación del transporte terrestre y, en esta segunda parte, se hará lo mismo en los sectores aéreo y marítimo.
El segundo proyecto es la segunda fase de “Plagedilog” (Plataforma de gemelos digitales logísticos). A través de la sala de realidad virtual con la que cuenta el Centro Español de Logística (CEL), y junto con Air Drone Logistics, CEL Formación y Desarrollo, CONETIC, Dimensia y Conforama, en la primera etapa CITET ha creado la primera plataforma de simulación de almacenes en 3D que permite el diseño del lay out del espacio de almacenamiento, el diseño de prevención de riesgos laborales en almacén y para simular entrenamiento de inventario con drones. En la fase dos se está recreando todo el inventario del cliente para poder simular todo el picking y para hacer un training de nuevos empleados que van a entrar en el almacén.
El tercer proyecto es la primera fase de “SmartDUM Data Analitics”. A través de la información facilitada por Parkunload, que tiene un big data del uso de los párquines de distribución urbana, CITET ha generado un consorcio con una empresa tecnológica para analizar estos datos y empezar a sacar conclusiones. “El objetivo del proyecto es generar KPIs que permitan optimizar la distribución urbana de mercancías. Es un proyecto que puede ayudar tanto a las empresas para la toma de decisiones como a los organismos públicos”, explica Sánchez.
Con todo ello, el director de Proyectos y Desarrollo subraya que “AEI para nosotros es fundamental porque es un instrumento que nos está ayudando a dar visibilidad de nuestros asociados y de soluciones tecnológicas interesantes”.
“Standtrack”, proyecto core para CITET en 2024
El proyecto core o punta de lanza del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) es “Standtrack”, que cuenta con financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Esta solución, que dio sus primeros pasos hace años, se basa en un sistema de etiquetado estándar intermodal para la identificación y trazabilidad de los bultos y la comunicación entre los agentes de la cadena.
El proyecto consta de dos patas. Por un lado, perfilar la solución tecnológica para poder realizar dos pilotos que se van a desarrollar en Madrid de la mano de la EMT, y en Braga (Portugal). El otro componente es la generación de una nueva sociedad en torno a esta solución tecnológica, que se prevé esté en marcha en 2025.
“No se trata de montar un piloto y únicamente comprobar que funciona, si no que el objetivo es que se comercialice y sea una realidad en el mercado”, señala Sánchez.
El horizonte temporal del proyecto contempla que hasta junio se haga el análisis de mercado y se prepare tecnológicamente la plataforma para los pilotos y su futura comercialización. A partir de junio comenzarán los pilotos hasta octubre y también a partir de junio se debe generar la sociedad, para que a finales de año todo el proyecto esté completado.