MADRID. El estándar responde a las necesidades actuales en la distribución de mercancías, según Enrique Sánchez (CEO): “el estándar genera impacto a todos los niveles, dado que las empresas se benefician al disponer de una solución que les permite ser más flexibles ante picos de trabajo, disminuyendo los tiempos de integración y dotando a la cadena de una visibilidad total en la trazabilidad.
Por otro lado, ayuda en la descongestión de las ciudades abriendo la puerta a una distribución colaborativa con la consolidación de la mercancía por puntos de destino”.La plataforma Standtrack trabaja con un código único IUB (Identificador Único de Bulto), el cuál es clave para identificar los bultos en cualquier punto de la cadena de suministro, y cuenta con especificaciones acreditadas por UNE a través de las normas: EA_0056 – Codificación de identificador único de bulto (IUB) para su uso en el transporte y la logística y EA_0057 – Intercambio electrónico de datos.
Gracias a esta tecnología y a que la gobernanza de los datos de la plataforma está gestionada de manera neutral, la seguridad de la información que depositen las entidades está garantizada completamente. Del mismo modo, el estándar actúa como un sistema complementario a los utilizados por los actores que intervienen en la cadena de suministro para gestionar la trazabilidad de sus envíos, favoreciendo así la interoperabilidad y colaboración.
En palabras de Sánchez: “La alta fragmentación de operadores y elevados niveles de subcontratación en la cadena de suministro, junto a otros factores como son el crecimiento poblacional en las ciudades, del comercio electrónico y las nuevas normativas de acceso a las ciudades requieren de soluciones. Standtrack es el facilitador perfecto para abordar al mismo tiempo todos los retos actuales de la cadena de transporte: interoperabilidad, trazabilidad integral y colaboración”.