Menú
Suscripción

Clark amplía la serie de carretillas elevadoras eléctricas con tecnología Li-Ion

  • Última actualización
    04 abril 2023 10:50

Clark ha ampliado la serie de carretillas elevadoras eléctricas GEX20-30L y GEX40-50 para incluir modelos con batería de iones de litio (Li-ion) de 80 V, lo que aumenta aún más la gama de productos en el segmento de carretillas contrapesadas eléctricas con tecnología Li-ion.

ALEMANIA. El especialista en carretillas industriales ofrece a los operadores una alternativa potente y respetuosa con el medio ambiente a las carretillas con motor de combustión interna, tanto en el segmento eléctrico de 48V como en el de 80V, con capacidades de carga de 1,6 a 5 toneladas.

Las carretillas elevadoras eléctricas de cuatro ruedas GEX20-30sL y GEX40-50 con tecnología Li-Ion de 80V están disponibles con capacidades de carga de 2 a 5 toneladas y son perfectas tanto para el transporte de cargas pesadas en interiores como en exteriores. Las carretillas elevadoras eléctricas de Clark, con batería de iones de litio, ofrecen un rendimiento superior de manipulación con costes operativos bajos durante todo el ciclo de vida de la carretilla, siendo perfectas para su uso en la industria, la distribución y en sectores como el de alimentos, bebidas, química y farmacéutica, donde se requiere un funcionamiento limpio.

Estas carretillas son especialmente útiles en operaciones intensivas que requieren un potente comportamiento de arranque, carga y descarga rápida en horas punta, o en operaciones que requieren superar pendientes o rampas con regularidad. Sin embargo, las carretillas con baterías de iones de litio demuestran toda su fuerza especialmente en operaciones de varios turnos, donde es importante una alta disponibilidad. Aquí, el operador se beneficia especialmente de las propiedades de la tecnología Li-Ion, como la durabilidad, la capacidad de carga rápida e intermedia y la ausencia de mantenimiento.

Mucha potencia con poco desgaste

En el accionamiento delantero paralelo de la GEX20-30L se utilizan dos motores de traslación, cada uno con una potencia de 7,8 kilovatios, mientras que en la GEX40-50, cada motor tiene una potencia de 11,3 kilovatios. Estos motores de corriente trifásica de 80V garantizan una rápida aceleración y un gran empuje, y están diseñados para ser muy robustos y no desgastarse. La velocidad máxima que pueden alcanzar es de hasta 18 o 20 kilómetros por hora.

La carretilla cuenta con un control dual de corriente alterna equipado con la moderna tecnología Mosfet y bus CAN. Además, dispone de tres modos de desplazamiento para un uso energéticamente eficiente. Se pueden programar individualmente el frenado regenerativo sin desgaste con el freno motor y la reducción automática de la velocidad en las curvas. La función de rampa estándar garantiza un funcionamiento seguro en terrenos inclinados o rampas, evitando la aceleración involuntaria o el retroceso de la carretilla y garantizando que el operador siempre tenga el vehículo bajo control.

Paquete Li-Ion

Con la solución Clark Li-Ion, el cliente recibe todo de una sola fuente, es decir, la batería Li-Ion, el sistema de gestión de la batería (BMS) y el cargador de alta frecuencia. La capacidad de la batería de todos los modelos de la serie GEX de 80V es de 560Ah. El cargador de 80V solo requiere una conexión a la red eléctrica (enchufe CEE 16A) y recarga completamente la batería en 3,5 horas. El estado de carga se muestra en la pantalla del vehículo. Durante el proceso de carga, la pantalla del cargador siempre muestra el estado de carga actual de la batería de iones de litio. El BMS dispone de una desconexión de seguridad.

La batería de iones de litio puede cargarse intermitentemente en cualquier momento y en muy poco tiempo sin dañar la batería ni acortar su vida útil. Aproximadamente el 6,25% de la carga total se puede alcanzar en 15 minutos. De este modo, los vehículos de iones de litio pueden utilizarse las 24 horas del día sin necesidad de cambiar las baterías. Esto reduce los tiempos de inactividad necesarios para el cambio de batería. Otra ventaja de la tecnología Li-Ion es que la batería mantiene un voltaje constante durante todo su funcionamiento, proporcionando plena potencia incluso si la batería ya está descargada al 80%. Por lo tanto, los operadores no solo pueden aumentar su productividad con la tecnología Li-Ion, sino también ahorrar costos de mantenimiento, infraestructura y baterías de repuesto. Esto hace que la inversión en un vehículo Li-Ion valga la pena para todas las empresas que quieran operar con una batería sin mantenimiento, duradera y de carga rápida con un alto estándar de seguridad.

Seguras y duraderas

Las baterías Clark Li-Ion están basadas en la tecnología segura de fosfato de hierro y litio (LiFePO4). Con las baterías LiFePO4, no se libera oxígeno durante la reacción química dentro de las celdas, lo que significa que no existe riesgo de combustión espontánea o explosión de la batería. Los vehículos equipados con baterías LiFePO4 funcionan eficazmente incluso en condiciones de temperatura ambiente muy bajas o muy altas. Con una garantía de 2500 ciclos de carga, la vida útil de la batería de iones de litio es al menos el doble de larga que la de una batería de plomo-ácido, y en algunos casos puede ser incluso mucho más larga, dependiendo de la aplicación. Además, las baterías LiFePO4 son más respetuosas con el medio ambiente que otras tecnologías de iones de litio, como las baterías NMC (óxidos de litio, níquel, manganeso y cobalto), las cuales requieren materias primas problemáticas, como el cobalto.

Puesto de trabajo ergonómico

Al igual que los modelos más pequeños, los modelos GEX20-30L y GEX40-50 cuentan con un puesto de trabajo espacioso y ergonómico que proporciona un amplio espacio para los pies, las piernas y la cabeza del operador. Estos modelos también ofrecen una selección de asientos de confort con suspensión neumática o mecánica. Las carretillas pueden manejarse mediante minipalancas ajustables integradas en el reposabrazos o mediante palancas hidráulicas dispuestas ergonómicamente en el capó del vehículo. El cambio de dirección se realiza a través de la columna de dirección, el reposabrazos o mediante un pedal doble. La dirección asistida garantiza que el operador sólo necesite fuerzas de dirección reducidas y pocos giros del volante al maniobrar. La pantalla multicolor de alto contraste proporciona información sobre todos los parámetros importantes de la conducción. Los compartimentos para documentos y teléfonos móviles complementan el lugar de trabajo.

Las carretillas elevadoras eléctricas Clark de cuatro ruedas con batería de iones de litio de 80V están disponibles con un amplio equipamiento adicional. El equipamiento opcional incluye, entre otras cosas, diferentes cabinas, como protección contra la lluvia (techo de acero), protección contra la intemperie (techo de acero y parabrisas delantero), cabina parcial (techo de acero, parabrisas delantero y trasero, así como panel lateral de PVC) y cabina completa, minipalancas o palancas mecánicas, luces de advertencia LED azules, cinturón de seguridad naranja, accesorios, así como opciones de seguridad adicionales.