Menú
Suscripción

Colaboración público-privada para afrontar la escasez de suelo logístico

Siguiendo la senda de la falta de disponibilidad de activos, situación que se agrava con el auge del comercio electrónico, los expertos abogan por “potenciar la colaboración público-privada para trabajar juntos en la generación de nuevas pastillas de suelo”, apunta Cristian Oller, country manager de Prologis en España, así como por “acelerar en los procesos de cambio de uso para adaptar las normativas que hoy en día han quedado obsoletas y no permiten la implantación de determinados desarrollos”.

  • Última actualización
    13 julio 2021 12:54

Asimismo, el country manager de Prologis en España recuerda que el sector inmologístico “no debe ser visto exclusivamente como un consumidor de nuevas pastillas de suelo”. De hecho, añade, “hay mucho potencial en la regeneración de polígonos que han quedado obsoletos o semiabandonados y ahí es donde la Administración puede explotar el potencial que nuestro sector puede añadir mediante la generación de nuevos desarrollos más eficientes, más verdes, mejor integrados con el entorno y, en definitiva, generar empleo y competitividad”.

En este sentido, y en palabras de Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal, “el mayor problema es que hay poca salida de suelo público y casi todo el que se gestiona viene de iniciativas a nivel privado, por eso el reto más necesario es conseguir que las administraciones colaboren para facilitar la obtención de permisos”.

Ante esta falta de suelo logístico, no todas las ciudades españolas se enfrentan al mismo reto ya que, por ejemplo, Cristian Oller, Gustavo Cardozo y Jorge Pomar, cofundador de Inmoking Real Estate, coinciden en posicionar a Catalunya como “una de las comunidades que más preocupa por el gran déficit de suelo existente”, especifica Oller.

Barcelona, añade Pomar, “siempre ha tenido una alta demanda y poca oferta, pues su orografía le condiciona y a corto plazo será el mercado con más dificultades en este sentido”.

Por su parte, Cardozo añade a la lista regiones como el País Vasco, Madrid, Málaga o Valencia como “comunidades con más escasez de suelo logístico”.

Solución: ¿reconversión de edificios o naves verticales?

Debido a que la “fabricación de suelo” a nivel de la Administración, “por su burocracia y pesadez”, manifiesta Jorge Pomar, “se convierte en un proceso a muy largo plazo, en muchos casos la solución pasa por la reconversión de edificios o demoliciones”, es decir, crear espacios donde ya los hay.

De hecho, “renovar instalaciones obsoletas o infrautilizadas para darles una nueva salida”, las cuales suelen tener una “gran ubicación”, es una de las líneas de actuación de Panattoni. “Nuestra apuesta pasa por utilizar innovaciones en el desarrollo de las naves, ofreciendo los mayores estándares de calidad y adaptándose de manera idónea al suelo disponible”, detalla Cardozo.

Asimismo, otra tendencia que comienza a dejarse ver en la inmologística y que, según Pomar”, empiezan a ser una realidad, son los proyectos verticales, edificios logísticos multiplanta que suponen una oportunidad para “optimizar el espacio y luchar con la escasez de suelo”.

Empiezan a ser una realidad los proyectos verticales, edificios logísticos multiplanta que suponen una oportunidad para optimizar el espacio y luchar con la escasez de sueloJorge PomarCofundador de Inmoking Real Estate