valencia. Con los ecos resonando todavía del XVIII Foro Aduanero, celebrado la pasada semana en Santa Cruz de Tenerife, ya ha comenzado la cuenta atrás para una nueva edición del evento, que tendrá lugar en 2023 en la ciudad de Valencia, tal y como ya adelantó este Diario en la noche del sábado.
No es la primera vez que la capital del Turia es la sede del principal foro de encuentro y de debate de los profesionales aduaneros de toda España. Ya en el año 2005, Valencia fue sede de la quinta edición del evento, siendo presidente del Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Valencia (COACAV) en ese momento Miguel Tell. En la actualidad, Emilio Guardiola preside la entidad.
Una de las grandes conclusiones del último foro celebrado en Santa Cruz de Tenerife es que la profesión se encuentra en un momento importante para su futuro. Por un lado, la extensa normativa que se va a aprobar desde Bruselas va a condicionar la actividad de la profesión, no sólo por los cambios en el día a día que va a suponer, sino también por el alto grado de inseguridad jurídica al que se verán sometidos los agentes y representantes aduaneros, por cuanto todavía no se han desarrollado los reglamentos que deberán fijar la labor concreta de la profesión. Por otro, la compleja situación internacional, con importantes cambios a nivel geopolítico, conforma un nuevo contexto en el que los profesionales del sector aduanero van a poner a prueba su capacidad de adaptación.
A pesar de todo, lo cierto es que este último Foro Aduanero ha servido para poner de manifiesto el papel central que deberán jugar los agentes de aduanas. Juan Fraterno Rodríguez, presidente del Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Tenerife -entidad organizadora del acto-; y Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, llamaron a la profesión a “ser conscientes del papel que jugamos en el entorno internacional”, instando además a “ser más participativos en el proceso de redefinición de la figura del OEA”.