La producción de vehículos aumentó un 0,6% de enero a septiembre en comparación con el mismo periodo de 2021. Tras cuatro meses de crecimiento se alcanzaba así la primera cifra positiva en el acumulado anual con 1.601.655 unidades en lo que va de año. Aunque en los últimos meses se ha registrado una leve mejoría, debido a la capacidad de flexibilidad de las fábricas a la disposición de componentes y al aprovisionamiento de materiales, todavía es pronto para hablar de una recuperación total.
Hay que esperar a la evolución de los próximos meses, pues el sector automovilístico continúa condicionado por la crisis de los microchips y la incertidumbre del conflicto en Ucrania, entre otras razones exógenas.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos registró 151.418 unidades en septiembre, un 6,3% más que en el mismo mes del año anterior. De igual manera, la producción de vehículos comerciales e industriales registró un incremento del 41,1% en comparación con el mismo mes del último año con un total de 50.975 unidades.
Exportaciones
En los nueve primeros meses de 2022, las exportaciones registraron un leve descenso del 0,8% en comparación con 2021. Hasta septiembre, se exportaron 1.369.376 unidades. En concreto, durante septiembre se enviaron 173.659 vehículos fuera de nuestras fronteras, lo que supone un leve aumento en el ritmo de exportación del 6,1% frente a 2021.
Esta cadencia va mostrando una mejoría en los últimos meses, pero todavía condicionada por la crisis de los microchips y por la incertidumbre económica que afecta a los principales destinos de exportación ubicados en Europa. Durante el mes de septiembre, los mercados europeos representaron 7 de cada 10 envíos de vehículos nacionales, con un crecimiento mensual del 17,8% y aumentando siete puntos porcentuales la cuota total anual de envíos fuera de España.
Durante septiembre, en los principales mercados europeos, entre los que se encuentran Alemania, Francia e Italia, se observa una situación de crecimientos generalizados. Por su parte, Reino Unido y Turquía caen significativamente con una reducción del 18,7% y 22,1%, respectivamente. No obstante, a pesar de cierta recuperación en los envíos a estos mercados en los últimos meses, las mejoras se encuentran todavía en niveles muy bajos. Actualmente, los principales países europeos se sitúan entre un 30% y un 40% por debajo de los niveles de matriculación previos a la pandemia en 2019.
Reparto modal
Por otra parte, durante 2021, un total de 4,33 millones de vehículos fueron desplazados a través de los servicios de transporte por carretera, ferrocarril y puertos, representando un descenso en el volumen del 5,1% en comparación con el año anterior. La continuidad de los efectos de la pandemia y la fuerte crisis de los microchips que ha condicionado el ritmo de producción y de ventas del mercado automovilístico han sido los principales factores que justifican este retroceso. Por segundo año consecutivo, la cantidad de vehículos desplazados vuelve a caer, situándose lejos de los 5,5 millones de vehículos desplazados en 2019, previo a la pandemia de la COVID-19.
En la edición de 2021 del informe sectorial sobre “Valoración de la logística marítimo-portuaria” elaborado por ANFAC se ha registrado un descenso de los desplazamientos de vehículos por los servicios marítimos, con una caída del 5,3% y un volumen ligeramente superior a los 2 millones de vehículos. De esta manera, se mantiene la caída que ya se originó en 2020 debido al impacto de la pandemia. Con una cuota del 43,7% del total de los vehículos transportados, el transporte marítimo pierde el liderato como el servicio más utilizado por los socios de ANFAC a favor del transporte por carretera.
Hay que esperar a la evolución de los próximos meses, pues el sector automovilístico continúa condicionado por la crisis de los microchips y la incertidumbre del conflicto en Ucrania
El informe de “Valoración de la logística del transporte ferroviario” ha cerrado esta edición con una nueva caída del transporte de vehículos por el sistema ferroviario. Durante 2021 se recortó un 21,4% el desplazamiento de vehículos, con un total de 502.447 automóviles.
Además, se desplazaron por carretera un total de 1.938.217 vehículos, lo que representa un incremento del 1% más que el año anterior. De este modo, la carretera se posiciona como primer servicio de transporte de vehículos en España durante 2021, con el 44,7% del total de los automóviles desplazados por los socios de ANFAC, tanto dentro y fuera de las fronteras nacionales.