La industria de bienes de equipo diseña, fabrica, monta y repara, es decir, equipa, los activos productivos de la industria manufacturera, incluida la del automóvil; las industrias de proceso, también la química y petroquímica, y los llamados servicios esenciales, como suministro de agua, electricidad, comunicaciones y transportes, incluyendo aéreo y ferrocarril.
Es decir, de la calidad y competitividad de estos equipos depende en buena medida la eficacia de todas las actividades citadas y, por tanto, tienen una decisiva influencia en la competitividad general.
La industria de Bienes de Equipo agrupa los sectores del Metal, sector Mecánico y Eléctrico, y el Electrónico, así como los equipos de Transporte, formando parte de la industria manufacturera, con lo que ella misma es cliente de sus propios productos. Este sector aglutina a más de 400 empresas y exporta una producción por valor de 43.301 millones de euros.
La facturación global del sector de los fabricantes de bienes de equipo ascendió hasta los 63.357 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 9% con respecto al ejercicio precedente, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), que atisba un 2022 sin previsiones por la alta inflación y la incertidumbre provocada por la guerra.
La cifra media de las empresas en los mercados exteriores con respecto al global de sus ventas se sitúa en torno al 70%
En Sercobe están integradas actualmente 130 empresas y grupos industriales y cuatro asociaciones sectoriales, representando a más de 400 empresas y agrupaciones relacionadas con el diseño, la fabricación, el mantenimiento, el montaje y el reciclaje de bienes de equipo.
Las empresas integradas en Sercobe superaron en 2021 las cifras precrisis,
tanto en exportaciones como importaciones. Las ventas de bienes a terceros países alcanzaron los 43.301 millones de euros
frente a los 38.681 millones de 2019,
mientras que las compras se incrementaron hasta los 56.643 millones de euros frente a los 49.825 millones de 2019. El sector emplea de forma directa a 280.000 trabajadores.
Alta internacionalización
El sector de bienes de equipo es uno de los más internacionalizados del conjunto de la economía española. La cifra media de las empresas en los mercados exteriores con respecto al global de sus ventas se sitúa en torno al 70%. Por la parte del empleo, este aumentó en un 3,1% en el conjunto del sector en 2021, constatando la recuperación tras los efectos de la pandemia.
Los principales destinos de las exportaciones españolas dentro del sector son los países de la Unión Europea, encabezados por Alemania, con 4.297 millones de euros y un crecimiento interanual del 4,1%. Le siguen Francia, con 6.206 millones (+18,5%) e Italia, con 2.739 millones (+27,2%); Reino Unido, con 2.154 millones; Estados Unidos, con 3.690 millones y los países del norte de África, principalmente Marruecos, con 1.592 millones, son otros mercados destacados por Sercobe.