Los 16.948 millones de euros licitados por las distintas Administraciones hasta el cierre de septiembre superan ya la cifra total registrada en todo el ejercicio 2020, de 14.254 millones.
En el otro lado de la moneda, la patronal alerta de que la subida de precios “sin precedentes” en la mayoría de las materias primas básicas de construcción está afectado gravemente a la producción en curso de todas las empresas del sector tanto en el ámbito de la edificación como en obra civil. En este sentido, los registros de evoluciones de precios nacionales e internacionales confirman fuertes incrementos (partiendo del precio mínimo del 2020 con respecto al último dato publicado en 2021) en acero corrugado (+78%), cobre (+102%), aluminio (+56%), petróleo (+106%) y mezclas bituminosas (+85%).
Para Seopan, este problema de inflación, “derivado de la reactivación de la demanda mundial tras la crisis sanitaria y de un histórico incremento del precio del transporte internacional marítimo de contenedores”, coincide además con la puesta en marcha de importantes planes inversores de recuperación en las mayores economías, lo que supondrá “un histórico incremento de la demanda global de inversión en construcción e infraestructuras, y en consecuencia, un nuevo factor de presión al alza en los niveles de precios futuros”.
Más cemento
Un termómetro fiable de este escenario es el que ofrece el consumo de cemento. Según los datos de la organización que agrupa a esta industria, Oficimen, el consumo de cemento creció un 4,4% en el mes de septiembre, hasta alcanzar las 1,30 millones de toneladas, 54.582 más que en el mismo mes de 2020, según se recoge en los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el consumo de cemento asciende a 11,12 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento cercano al 12% respecto a 2020.
Por otra parte, en el acumulado del año, las exportaciones mantienen un crecimiento del 22%, 2,4 puntos por debajo del acumulado al cierre de agosto. A esto se suma un crecimiento superior al 10% en el acumulado anual en las importaciones. Esta tendencia de los mercados exteriores coincide con el incremento exponencial de los costes eléctricos, un factor clave en los costes variables de producción de la industria cementera.
“Lo que estamos viviendo con el precio de la electricidad es una gran amenaza para la competitividad del sector”, asegura Oficemen, que insiste en la necesidad de un cambio estructural en el diseño del mercado eléctrico, con sistemas de compensación impositiva y exenciones como los aplicados en Francia o Alemania”, dice su presidente, José Manuel Cascajero.
EL DATO
+18,9%
(16.948 millones de euros) Licitación obra pública enero-septiembre 2021Fuente: Seopan
+27,4%
Producción de azulejos enero-septiembre 2021Fuente: Conselleria de Economía Generalitat Valenciana
+12%
Consumo de cemento enero-septiembre 2021Fuente: Oficimen
Para Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, entre las causas del aumento del precio de las materias primas están la reactivación de la demanda mundial tras la crisis sanitaria y un “histórico incremento del precio del transporte internacional marítimo de contenedores”