En esta edición participan más de 750 expositores y se prevé la asistencia de más 35.000 profesionales, entre ellos de países productores y consumidores de productos pesqueros como EE.UU., Portugal, Irlanda, Noruega, Chile, Argentina, Perú, China, Ecuador, entre otros.
Más superficie
“La ampliación de la superficie expositiva en más de 5.000 metros cuadrados de IFEVI de hace dos años se ha quedado corta”, según dijo José Luis Freire, presidente de Conxemar en el acto de inauguración de la feria. Freire dijo que están estudiando ampliar los accesos viarios ya que cada año continuan las retenciones del tráfico en la entrada del recinto. Por otra parte, el presidente de la feria apuntó que con la nueva Feria de congelados que se comenzará a celebrar en Barcelona en 2021 no temen por la pérdida de competitividad ya que Conxemar ha demostrado su fortaleza en este tipo de eventos.
En el acto también intervino el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para quien Conxemar añade valor a la industria pesquera de congelados y crea empleos directos dentro del mercado y por encima de todo, refuerza el intercambio comercial entre las empresas del sector. Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, remarcó la importancia de la sostenibilidad en esta industria, base para el relevo de las nuevas generaciones. También destacó que la industria pesquera en España cuenta con una flota de 9.356 buques que representan más del 20% de la flota pesquera de toda la UE.
A la conclusión del acto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. destacó que Galicia se ha colocado como la Comunidad más importante a nivel internacional en lo que respecta a la industria de la pesca y los congelados, la cual mueve 8.850 millones de euros al año.
Sector logístico del frío
Las empresas de transporte y logística del sector del frío, así como las infraestructuras en las que se desarrolla su comercio e intercambio, ocupan un destacado lugar en la feria. Son casi 40 las empresas expositoras de este sector que acuden a la feria mostrando las últimas novedades en cadenas logísticas de frío, avances en las últimas tecnologías de almacenes de temperatura controlada, las recientes ampliaciones de las terminales para este tipo de productos, los más avanzados sistemas de monitoreo y seguimiento de la mercancía congelada para mantener la cadena de frío, entre otros productos y servicios.
En esta edición de Conxemar participan más de 750 expositores. Foto J.C.S.