Menú
Suscripción

Coordinadora Solidaria Valencia echa el resto por la DANA

  • Última actualización
    06 noviembre 2024 18:02

Coordinadora Solidaria Valencia ha movilizado todos los recursos a su alcance para llevar a las zonas más afectadas por la DANA alimentos y material de primera necesidad.

VALENCIA. “Desde el primer momento en que se vio que la DANA había provocado una tragedia de grandes proporciones, hicimos un llamamiento a todo el colectivo de estibadores del puerto de Valencia, un llamamiento que luego hicimos extensible al resto de enclaves del Estado”. Así se pronuncia Humberto Nácher, representante de Coordinadora Solidaria Valencia.

Ese llamamiento está dando sus frutos. Sólo en donaciones y aportaciones económicas, se han recibido 35.000 euros desde el miércoles de la pasada semana, incluyendo una donación de 10.000 euros del Centro Portuario de Empleo de Málaga. “A esto hay que sumar todo el material que nos han donado de todo tipo; ha sido tal la cantidad que no sabría decir una cifra aproximada”.

Esa colaboración ha llegado desde prácticamente todos los puertos de España. “La Hermandad del Gran Poder de la Línea de la Concepción ha logrado llenar tres camiones con todo tipo de material de primera necesidad y alimentos, de los cuales uno lo va a sufragar Grupo Alonso, y nosotros la recepcionamos y la distribuimos”, adelanta Humberto Nácher. A esto hay que sumar cuatro furgonetas enteras procedentes de Asturias. “Nuestros compañeros de allí consiguieron donaciones por valor de 20.000 euros, que utilizaron para la compra de todo tipo de alimentos y materiales con los que llenaron esas cuatro furgonetas”, recalca el representante de Coordinadora Solidaria Valencia.

Además, gracias a la colaboración de otros puertos, se han logrado artículos de primera necesidad en las Islas Baleares “que estamos recibiendo a través de los buques que llegan todos los días desde allí”.

$!La entidad ha logrado la cesión de maquinaria pesada para poder retirar vehículos y residuos.

Pero si es importante recibir todas estas donaciones, hacerlas llegar a las zonas más afectadas supone todo un reto. En este caso, además del esfuerzo realizado por la asociación, hay que poner en valor la colaboración del Centro Portuario de Empleo de Valencia, que no sólo ha cedido sus instalaciones para que Coordinadora Solidaria pueda organizar parte del material a donar, sino que su servicio médico está gestionando toda la organización relacionada con la donación de medicamentos.

Uno de los sistemas utilizados por los miembros de Coordinadora Solidaria Valencia es el de transportar toda esta ayuda a través de vehículos todoterreno con la ayuda de remolques. Además, “un grupo de compañeros han conseguido maquinaria pesada con la que, por turnos, estamos ayudando a limpiar las calles y retirar los vehículos afectados”. Desde la entidad también se ha coordinado la creación de equipos de limpieza que se trasladan a los domicilios y zonas donde es necesaria su participación.

En total, Coordinadora Solidaria Valencia ha logrado movilizar cada día entre 300 y 400 personas, un número que, tal y como destaca Nácher, “va a ir creciendo porque estamos encontrando una gran colaboración por parte del colectivo y porque ya hay mucha gente decidida a ayudar”. En ese sentido, desde la entidad destacan que hay más de 80 trabajadores portuarios que también han recibido el mazazo de la DANA.

$!Coordinadora Solidaria Valencia ha logrado movilizar a entre 300 y 400 personas todos los días para trasladar material y alimentos.

Cocinas Solidarias

Humberto Nácher subraya que las necesidades de las personas afectadas han ido cambiando con el paso de los días: “Primero fue necesario hacer llegar comida y bebida; después se requirió material de limpieza e higiene; y ahora, por ejemplo, es muy necesaria la comida cocinada y caliente”.

En este último aspecto, Coordinadora Solidaria Valencia cuenta con una amplia experiencia. A través del Proyecto Cocinas Solidarias, del que forman parte El Puchero y el Puchero Portuario, se ha hecho un esfuerzo extra para hacer llegar esos platos de comida caliente a los miles de personas afectadas, haciendo hincapié en los colegios y a los trabajadores de Protección Civil o cuerpo de bomberos, entre otros muchos. “Además de las raciones que preparamos diariamente entre las dos cocinas, estamos dando salida a unas 200 raciones extra más”, afirma Nácher, que recalca que hay restaurantes y comisiones falleras que también les hacen llegar comida caliente.

El representante de Coordinadora Solidaria Valencia reconoce que “coordinar todas estas ayudas lleva mucho trabajo”, aunque, no obstante, los resultados están ahí, la gente se ha volcado, está concienciada, y vamos a seguir apoyando y trabajando hasta que esto se solucione”.

$!Las cocinas de El Puchero están trabajando estos días al 100% para hacer llegar comida caliente a las zonas afectadas.