Menú
Suscripción

Correos crea una empresa conjunta con Kerry Logistics y GFS para operar en Asia

Correos, Kerry Logistics y Global Freight Systems (GFS) anunciaron ayer la creación de una empresa conjunta con el objetivo de empezar a operar en el Sudeste Asiático y poder ofrecer soluciones de comercio electrónico transfronterizas.

  • Última actualización
    17 junio 2019 16:53

Tal y como adelantó diariodelpuerto.com, la nueva sociedad, creada a través de una joint venture y que contará con una inversión de 5,7 millones de euros por parte de Correos, se encargará de la gestión integral de la recogida de envíos de paquetes con origen en China.

Para ello la empresa desarrollará una planta de admisión y clasificación de paquetería en China, que se situaría en el sur del país, a menos de 100 kilómetros de Hong Kong.

El centro, que abrirá a finales de 2019, estará equipado con un sistema de clasificación automatizado y ocupará una superficie de más de 18.000 metros cuadrados. La zona en la que se ubicará este centro es considerada el área de comercio digital transfronteriza más activa del mundo, cercana a numerosos aeropuertos nacionales e internacionales con gran volumen de tráfico. A pleno rendimiento, la nueva planta podrá gestionar hasta 25.000 paquetes a la hora, lo que supone unos 500.000 paquetes al día, si las máquinas están operativas 20 horas al día.

William Ma, director gerente de Grupo de Kerry Logistics, ha definido la joint venture creada como una apuesta que combina las diversas capacidades de los tres socios, que se complementan entre sí para optimizar el proceso de manejo y entrega de paquetes de comercio electrónico. “A medida que aumentan las exportaciones de comercio electrónico transfronterizo de China, estamos decididos a prepararnos para aprovechar las oportunidades emergentes”, añadió William Ma.

Por su parte, Juan Manuel Serrano, presidente de la Junta de Directores de Correos, ha asegurado que “la nueva asociación con Kerry presenta una oportunidad única para que Correos capture las entregas de paquetes de comercio electrónico de China, que es el mayor socio comercial y económico para España en Asia. También ofrece un camino para que Correos cree un modelo de negocio sostenible para satisfacer la creciente demanda en el auge del comercio electrónico y las necesidades cambiantes de los clientes”, concluyó Serrano.

Se trata del segundo paso en la internacionalización de Correos, tras comenzar este mismo año a operar en Portugal. Dentro de la nueva joint venture, Correos estará representado en el Consejo de Administración y en el Comité de Dirección y además establecerá posiciones de supervisión en las áreas de gestión claves.

Integración

El mercado chino es el origen de más de 50.000 millones de paquetes al año y esta operación supone incrementar el grado de integración con los principales clientes chinos y un paso de enorme trascendencia estratégica para captar en origen las actividades de admisión, clasificación y transporte.

Obviamente, ello implica aumentar el volumen de paquetería gestionado por Correos a través de la captación “in situ” de potenciales clientes, y mejorará los márgenes finales de distribución por mejor preparación, trazabilidad y predictibilidad de la demanda.

China es el mayor mercado mundial de comercio electrónico, tanto en la generación de paquetería como en el consumo de la misma, con más de 50.000 millones de paquetes intercambiados en 2018, el 8,8% de ellos hacia el exterior.