VALENCIA. En concreto, Correos ha alcanzado el 61,2% del total de entregas en el segundo semestre del pasado año, cifra que es 2,4 puntos porcentuales superior a la cuota que el operador público ostentaba en el primer semestre del pasado año. La siguiente compañía es Seur, con el 8,5% del total de entregas, MRW abarca el 4,6% y DHL el 3,3%, según los datos de la CNMC.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha señalado que el 85,1% de los españoles “no ha enviado ningún paquete en los últimos seis meses de 2022”. Entre los que sí lo han hecho, acostumbran a ser envíos entre particulares y el 18.7% corresponde a devoluciones, cifra que ha crecido en los últimos años. Correos también se sitúa como primer operador en los envíos.
En cuanto a los factores que han determinado la elección de la empresa para la realización de los envíos de paquetes, el precio es el principal con el 35,4% de los individuos encuestados, aunque su importancia ha descendido más de 4 puntos porcentuales desde la oleada del primer semestre. Le siguen la afinidad por la empresa (34,9%), el plazo de entrega (15,2%) y el lugar de entrega (12,2%).