Menú
Suscripción

“Crear un único órgano gestor de los PCF plantea dificultades técnicas y prácticas”

  • Última actualización
    10 mayo 2024 16:36

Temas

¿Cuál es el análisis que se hace desde la Aduana del funcionamiento de los puestos de control fronterizo? Más allá del ámbito competencial, ¿puede ejercer el Departamento de Aduanas alguna labor para lograr que estos servicios funcionen a satisfacción de los operadores?

Con la normativa vigente, desde la aduana colaboramos en la medida de nuestras posibilidades en la mejora de la coordinación de controles e intercambio electrónico de información respetando, como no puede ser de otra forma, las competencias de cada ministerio.

¿Es realmente posible-viable la existencia de un único órgano gestor competencial de todos estos servicios?

La creación de un único órgano gestor de todos los servicios plantea dificultades técnicas y prácticas, pero debemos avanzar en una mayor coordinación para agilizar los controles en frontera.

En esta misma línea de la coordinación, ¿qué papel debe jugar el Departamento de Aduanas para incorporar al Proyecto SIMPLE a todos aquellos organismos reticentes en la Administración? ¿Tiene capacidad su Departamento de ejercer una labor de liderazgo para lograr que el resto de administraciones se incorporen, especialmente las vinculadas a los organismos paraduaneros?

Como aduana consideramos estos desarrollos muy positivos y pueden tener muy buenos resultados si todos aportamos información relevante. En la medida en que los desarrollos aduaneros nos lo permitan, intentaremos integrarnos cuando sea posible.

¿Cómo están funcionando ahora mismos las aduanas españolas en todo lo que hace referencia al comercio electrónico y a las modificaciones recientes en lo que afecta a las declaraciones de bajo valor?

El nuevo sistema implantado en 2021 funciona correctamente y gestionamos un volumen muy elevado de declaraciones. Desde la aduana seguimos introduciendo mejoras para agilizar los controles y gestiones relacionadas. No obstante, en ocasiones echamos de menos un mejor servicio de atención al cliente, la gran mayoría particulares, por parte de algunos operadores de transporte, que en ocasiones no resuelven dudas o trámites con sus clientes que son de su competencia.