Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Los expertos consultados por este Diario confirman la tendencia y reiteran la necesidad de visibilizar la actividad y sus profesiones

Crece la presencia de la mujer en el transporte y la logística, pero “aún queda mucho por hacer”

  • Última actualización
    11 marzo 2024 09:08

La presencia de la mujer en el sector de la logística y el transporte ha aumentado ligeramente en los últimos años, pero todavía sigue lejos de la media nacional, un 47,3%, con un escaso 22%. Dar visibilidad a las oportunidades profesionales que ofrece el sector, los casos de éxito y acabar con los estereotipos que lastran la atracción del talento femenino son, hoy más que nunca, urgentes para garantizar el relevo generacional.

Valencia. La escasa presencia femenina en las actividades vinculadas al transporte y la logística no es sólo un problema de España. A nivel europeo, el dato es el mismo: “El sector de la logística y el transporte da empleo a más de 11 millones de personas en Europa y, sin embargo, la mujer ocupa tan sólo el 22% de estos puestos”, confirma a este Diario Mariló Peris, cofundadora y directora de Foro de Logística.

“Donde menor presencia de la mujer hay en el sector logístico es en el transporte terrestre, muy por debajo de la media del sector, con un 13,9 % de presencia”, detalla Mariló Peris, “donde mayor presencia de la mujer hay es en el transporte aéreo, con un 41,8%, aproximándose a la media nacional”.

Continuando con el análisis de las cifras, la experta añade que, si se obviara el transporte terrestre, “estaríamos más cerca de la media nacional con un 35,7% de mujeres”. En la cifra de personas autónomas, “el dato es aún peor, sólo el 15% de los autónomos del sector logístico son mujeres”, añade la cofundadora y directora de Foro de Logística.

En este mismo sentido, Carlos Toribio, strategic account manager de Randstad, recuerda a este Diario que la presencia de la mujer en el sector de la logística y el transporte ha aumentado ligeramente en los últimos años. Según la Encuesta de Población Activa del INE de cierre de 2023, la presencia de la mujer en las actividades de Transporte y almacenamiento, Transporte Marítimo y Actividades postales y de correos ascendía a 313.300 trabajadores, una cifra que representa el 23,8% del total de trabajadores. “Cinco años antes, al cierre de 2018, el peso de la mujer en estas mismas actividades se elevaba al 21,6%, es decir, ha habido un avance de 2,2 puntos porcentuales. A pesar de ello, resulta evidente que aún hay recorrido para alcanzar la paridad o, como mínimo, conseguir una mayor presencia de la mujer trabajadora en el campo de la logística y el transporte”, asevera Toribio.

$!Crece la presencia de la mujer en el transporte y la logística, pero “aún queda mucho por hacer”

De los tres epígrafes, la presencia de la mujer es más numerosa en Actividades postales y correos, con un peso del 31,3% en el cuarto trimestre de 2023, seguido de Transporte marítimo (26,4%) y Transporte y almacenamiento (22,9%).

En el caso de Randstad, “la presencia de la mujer está por encima de la media del mercado, alcanzando un 40% de posiciones dentro del Puerto de Valencia, por ejemplo, lo que refleja la apuesta por la igualdad en puestos tradicionalmente masculinos”, detalla el strategic account manager de Randstad.

Encontrar relevos

En este escenario se hace necesario recordar que las actividades logísticas y de transporte se enfrentan a un gran reto: el relevo generacional; por lo que excluir (o que se autoexcluya) a la mitad de la población como potencial profesional del sector no tiene sentido.

Según el último informe de Randstad, el sector de la logística se enfrenta al reto del cambio generacional, “con un 51% de la fuerza de trabajo mayor de 45 años, y a su profesionalización, ya que el 59% de los empleados no cuentan con estudios profesionales completados”.

Se está detectando un interés creciente de la mujer por trabajar en el sector logístico

“Nos encontramos con un problema muy importante y es la falta de atractivo hacia el transporte en general y esto va más allá de hombres o mujeres. No encontramos conductoras y conductores. Hoy en día los jóvenes huyen de puestos de trabajo que, aunque están bien remunerados, implican más horas fuera de casa, sin posibilidad de conciliar, y ante esto tenemos un enorme reto por delante, porque la media de edad de los conductores es elevada y nos enfrentamos a una falta de personal cada vez más acuciante”, reconoce a este Diario Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Hay que darle mayor visibilidad a la profesión (pensamiento compartido por todas las actividades). Y, en el caso de la carretera, “hay que desterrar esas viejas creencias, pero es difícil porque desde pequeños nos han insinuado qué profesiones son de hombres y mujeres, con qué juguetes se debe jugar o qué colores son los adecuados para una niña o un niño. Tengo la esperanza en las nuevas generaciones que están creciendo con otra mentalidad y han desterrado viejos prejuicios”, señala Díaz.

Creciente interés

La nota positiva sobre el futuro llega desde UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, que está detectando un interés creciente de la mujer por trabajar en el sector logístico. “Esta tendencia responde, entre otras razones, a que nuestra actividad ofrece una mayor flexibilidad laboral que garantiza el equilibrio entre el crecimiento profesional y el cuidado de niños y mayores”, afirma Francisco Aranda, presidente de UNO.

Además, subraya Aranda, “existe una mayor presencia femenina en puestos directivos (tanto en empresas del sector, como en departamentos logísticos de todo tipo de compañías), y no gracias a cuotas, sino debido a su talento, esfuerzo y capacidades, en una competición abierta donde hay hombres y mujeres por igual. Desde UNO reiteramos que el talento no sabe de género y rechazarlo por ser femenino, además de ser ilegal, es estúpido y contraproducente”.

No obstante, “aún queda mucho camino por recorrer, y es necesario seguir dando a conocer las enormes fortalezas de la logística y el transporte, su evolución, su potencial, y su carácter estratégico e innovador. Representamos a un sector que ya supone el 8% del PIB y emplea a más de un millón de personas”, concluye el presidente de UNO.

La carretera genera oportunidades

Por su parte, el secretario general adjunto de la CETM recuerda que tradicionalmente siempre se ha pensado que la carretera era “de hombres” y la realidad es muy distinta. “Las mujeres están igual de capacitadas para conducir vehículos pesados o furgonetas. De hecho, hay estudios que demuestran que las mujeres son mejores al volante, son más prudentes y cometen menos infracciones. Lo mismo ocurre en los puestos de responsabilidad en las empresas, hacen falta más mujeres al frente. Los últimos años estamos notando que esto está cambiando y, aunque hay mucho camino por recorrer, cada vez son más las mujeres que desarrollan su carretera profesional en empresas de transporte”, dice Díaz.

La presencia de la mujer en las actividades de Transporte y almacenamiento, Transporte Marítimo y Actividades postales y de correos llega en 2023 a las 313.300 trabajadoras, el 23,8% del total

En las asociaciones también se nota esta tendencia: hay más mujeres al frente de organizaciones provinciales, como secretarias o presidentas, “y eso es algo que debemos potenciar”. “Necesitamos más talento femenino en el sector del transporte de mercancías por carretera y, por ello, uno de nuestros objetivos es fomentar el empleo en igualdad de oportunidades”, confirma el secretario general adjunto.

En este sentido, Díaz avanza que el próximo 20 de marzo se celebrará la segunda edición del Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, donde se presentará una gran iniciativa, la creación de Impulsoras del Transporte, la Asociación Española de la Mujer en el Transporte, que creo que es un gran paso.

“Es una labor de todos generar más oportunidades para las mujeres. En la CETM estamos plenamente concienciados y trabajamos en iniciativas para difundir la profesión entre el público femenino”, asevera, “en la CETM también creemos que, aunque la presencia femenina en nuestro sector es menor, es hora de que cambiemos de perspectiva y dejemos de ver como algo fuera de lo común la imagen de una mujer al volante o al frente de una empresa o asociación”.

Además, concluye, “días como el 8 de marzo son necesarios para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, pero no debe quedarse ahí, sino que todos los días del año debemos trabajar para lograr la integración social y laboral de las mujeres”.

EN DESTACADO
Carlos Toribio
Strategic account manager de puertos en Randstad

“Resulta evidente que aún hay recorrido para alcanzar la paridad o, como mínimo, conseguir una mayor presencia de la mujer trabajadora en el campo de la logística y el transporte”

Mariló Peris
Cofundadora y directora de Foro de Logística

“El sector de la logística y el transporte da empleo a más de 11 millones de personas en Europa y, sin embargo, la mujer ocupa tan sólo el 22% de estos puestos. Las cifras son similares a las de España”

Francisco Aranda
Presidente de UNO

“Aún queda mucho camino por recorrer, pero desde UNO reiteramos que el talento no sabe de género y rechazarlo por ser femenino, además de ser ilegal, es estúpido y contraproducente”

Dulsé Díaz Fresno
Secretario General Adjunto de CETM

“Necesitamos más talento femenino en el sector del transporte de mercancías por carretera y, por ello, uno de nuestros objetivos es fomentar el empleo en igualdad de oportunidades”

Igualdad: línea estratégica vital para el futuro

Las líneas estratégicas de las compañías de transporte incluyen, desde hace años, acciones para fomentar la igualdad y la diversidad entre sus equipos de trabajo. Por ejemplo, el Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberia cuenta con un nuevo enfoque que abarca los grupos de género, generacional, cultural (nacionalidades), LGTBIQ+ y discapacidad. En el grupo de género, “estamos desarrollando iniciativas internas y externas para dar visibilidad al talento femenino e impulsar la presencia de las mujeres en todos los niveles y profesiones dentro de la compañía”, detalla la compañía a este Diario.

Las acciones se enmarcan en tres grandes pilares: sensibilización y formación internas en una cultura de compromiso firme con la diversidad y a través de distintas acciones; procesos relacionados, sobre todo, con el desarrollo profesional, políticas inclusivas de RRHH y Plan de Igualdad; y acciones de comunicación externa para visibilizar el talento femenino y atraer a las mujeres a profesiones como piloto, ingeniero o técnico de mantenimiento.

Además, “en línea con nuestra matriz IAG, en Iberia nos hemos comprometido a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos directivos hasta el 40% en los próximos dos años”, recuerdan las mismas fuentes.

En Renfe también mantienen un compromiso con la igualdad de género, como recoge su Plan Estratégico 2019-2028. De hecho, la compañía anima a que cada vez más mujeres se interesen y se planteen la posibilidad de trabajar en la compañía, dando a conocer las diferentes profesiones que pueden desarrollarse dentro de la empresa.

El II Plan de Igualdad de Renfe constituye un instrumento efectivo para avanzar en la igualdad real, no solo para evitar las discriminaciones por razón de sexo, sino también para incorporar la perspectiva de género en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de la empresa. Dentro de este plan, la compañía ha puesto en marcha iniciativas como el Observatorio de Igualdad de Género, que nació con el objetivo de detectar, analizar y proponer mejoras ante posibles situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en la empresa.

Asimismo, Renfe creó el pasado año una Red de Mujeres, un espacio colaborativo en el que promover, visibilizar y promocionar el talento femenino en la organización, alcanzar la igualdad de género y evitar sesgos.

Finalmente, se puede mencionar el compromiso con la igualdad de Trasmed (Grupo Grimaldi). Actualmente, las mujeres representan el 44% de la plantilla en personal de tierra de la naviera y en cuanto a la flota, otro sector históricamente dominado por hombres, “se ha observado un incremento en la presencia de mujeres en comparación con el año anterior, pasando del 17% en 2022 al 20% en 2023. Destaca especialmente el ascenso de mujeres a puestos de responsabilidad, como en la categoría de capitán, donde ahora Trasmed cuenta con el 20% de dicha categoría”, subraya la naviera. En el departamento de máquinas, también muy masculinizado, se ha registrado un importante avance, con un 20 % de mujeres desempeñando funciones de jefe de máquinas.