CT Burgos, área industrial, de transporte y logística, situada en un nudo estratégico del norte peninsular, ha sido reconocido por la calidad de sus servicios y por ser la puerta al mercado exterior de Castilla y León, durante una jornada que analizó las ventajas competitivas de los centros de transporte y logística en España.
El Centro de Transporte de Burgos califica de exitosa la jornada que ha tuvo lugar en sus instalaciones el pasado 7 de octubre y en la que se presentó el estudio: “Impactos sectoriales, económicos, sociales y medioambientales de los centros de transporte y logística en España”, que muestra los beneficios y oportunidades que supone a las empresas instalarse en los centros logísticos.
Los datos fueron encargados por la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) a Deloitte y la Asociación Castilla y León Logística (CyLoG), de la que forma parte el director gerente del CT Burgos, Gonzalo Ansótegui, y que a su vez es vicepresidente de la misma, siendo también uno de los promotores del informe.
El estudio subraya que los Centros de Transporte y Logística (CTL) se consolidan como una herramienta que aporta valor, competitividad y sostenibilidad a un sector en cambio y crecimiento constantes, que actúa de refugio ante las crisis y desde el que se genera un gran impacto en la economía y en la sociedad.
En ese sentido, el Centro de Transportes de Burgos se ha configurado como “un elemento clave” para mejorar esta competitividad de las empresas y se ha convertido en la puerta al exterior del tejido industrial de Castilla y León, gracias a su emplazamiento, como se puso de manifiesto durante la jornada. Este centro, el más antiguo de España, es desde su creación, un modelo de gestión, expansión y crecimiento, con la renovación e innovación como señas de identidad.
CT Burgos genera sinergias entre los diferentes agentes ubicados en él y ofrece servicios de valor añadido tanto a los vehículos, como a las personas, a las empresas y a las mercancías. Sus instalaciones específicamente diseñadas para vehículos de gran tonelaje, naves diseñadas a la carta, en función de la actividad que desarrollan, su proximidad con los centros industriales, así como la cercanía al Centro urbano y la calidad de los servicios destinados a los usuarios, son algunas de las ventajas de este centro de transportes de referencia.
Comunidad de Castilla y León
Hay que señalar que la Comunidad de Castilla y León es la séptima, en términos de cifra de negocio industrial, a nivel nacional, y Burgos, es una de las provincias españolas con mayor desarrollo industrial de España. Alrededor de un 25% de la producción industrial de la región se concentra en su provincia.
“Es un orgullo y a su vez, una gran responsabilidad que seamos el punto estratégico de los centros logísticos de la Comunidad. Nuestro constante trabajo desde hace más de cuarenta años se ha visto reflejado en este estudio en el que se destaca nuestra aportación a la economía de la comunidad y nuestro papel como la principal puerta al mercado exterior de numerosas empresas de la zona”, explica el director erente del CT Burgosg, Gonzalo Ansótegui, satisfecho de la acogida del foro.
La jornada fue inaugurada por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y la directora general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Laura Paredes. Los ponentes fueron el presidente de ACTE, Ramón Vázquez; el director de Transporte, Logística y Movilidad de Deloitte, Francisco Jiménez Navarro, y el secretario general de ACTE, Miguel Martínez de Lizarrondo.
Eje ferroviario Centro-Norte
“La experiencia ha sido muy positiva, hemos sido el centro de los eventos logísticos de Castilla y León. Como anfitriones de la presentación hemos tenido la oportunidad de dar a conocer a las empresas y las instituciones tanto a nivel regional como local los servicios que ofrecemos y nuestras instalaciones, que han sido ampliadas recientemente con la nave de paquetería urgente para Correos Express y Correos”, señaló Ansótegui.
La jornada en la que participaron una treintena de entidades empresariales e institucionales de la capital burgalesa fue un punto de encuentro y diálogo acerca del futuro y las oportunidades que presentan los centros logísticos en España y en especial en la Comunidad Autónoma. Por esta razón, también han estuvieron presentes el director de Adisseo España, Gerardo Juez; la secretaria general de la Cámara de Comercio de Burgos, Industria y Servicios de Burgos, Maria Jesús Martínez, y otros representantes del tejido industrial burgalés.
“Este estudio nos ampara, aún más, en conseguir nuestro objetivo: desarrollar el Corredor Atlántico y que seamos un motor de impulso en la potenciación del eje ferroviario Centro-Norte”, concluyó el Director Gerente del CT Burgos.