Menú
Suscripción

Cuáles son los compromisos del PSOE con los partidos nacionalistas

  • Última actualización
    13 noviembre 2023 18:36
Acuerdo PSOE-ERC

El Acuerdo de legislatura entre PSOE y ERC para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no establece compromisos concretos sobre la cesión de competencias en materia de infraestructuras, salvo en el caso concreto del servicio ferroviario de cercanías.

PSOE y ERC pactan “implementar una agenda de reformas y transferencias con una incidencia positiva sobre el bienestar social y el progreso económico de Catalunya”. Como primer paso de esta agenda, se acuerda el traspaso integral del servicio de “Rodalies” y “Regionals” a la Generalitat de Catalunya, que incluye traspasar en 2024 a la Generalitat los recursos necesarios para paliar el déficit en el que incurre Renfe en la prestación de este servicio, para cubrir los costes de incremento de los cánones de Adif y para sufragar la deuda con Renfe en el marco del Plan de Acción. Se constituirá la empresa Rodalies Catalunya, segregada de Renfe Viajeros a la que se transferirán los recursos materiales y humanos necesarios, así como los surcos ferroviarios. Igualmente, se transferirá a la Generalitat la titularidad de la infraestructura ferroviaria sobre la que se operen de manera exclusiva servicios de Rodalies, sin excluir “posibles traspasos futuros de otros tramos distintos” no exclusivos.

Fuera de este ámbito, en el acuerdo PSOE-ERC se afirma que “Catalunya ha sufrido un problema de infraejecución de inversiones en materia de infraestructuras”. Con el fin de corregir el problema de infraejecución, el acuerdo establece que “las nuevas inversiones para Catalunya que no sean críticas para infraestructuras de interés general, se materializarán por el Gobierno de la Generalitat”.

Se creará una comisión de inversiones entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España para acordar la priorización y planificación de la actividad inversora y su seguimiento y ejecución.

Además, la Administración General del Estado asume el compromiso de que la proporción de la inversión pública programada en Catalunya se ajuste a la proporción de la economía de Catalunya en el conjunto del Estado, medido en términos de PIB nominal.

Acuerdo PSOE-PNV

El acuerdo entre PSOE y PNV para investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez tiene unas implicaciones mucho más amplias en materia de competencias sobre infraestructuras.

En concreto, en el documento firmado por ambos partidos se recoge que el Gobierno de España “se compromete a implementar de manera inmediata una agenda de reformas y transferencias con una incidencia positiva sobre el bienestar social y el progreso económico de Euskadi”, comenzando por el cumplimiento de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika.

En este sentido, el compromiso sellado es que “se procederá en los dos primeros años de legislatura a la negociación y a efectuar los traspasos correspondientes de las materias pendientes de transferencia según el listado acordado por los Gobiernos español y vasco en la legislatura anterior, procediéndose a remover los obstáculos legales que impidan un mayor ejercicio del autogobierno”.

Dicho “listado acordado” incluye la cesión de las competencias de los puertos de interés general de Bilbao y de Pasaia, la cesión de las competencias de los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, la cesión de las competencias de Salvamento Marítimo, del CEDEX y del Instituto Social de la Marina y la cesión de competencias en materia de ferrocarriles.

Es más, en este último caso, el acuerdo es concretar la cesión no en un plazo de dos años, sino en un plazo de tres meses, de acuerdo con “los términos de la última propuesta remitida por el Gobierno Vasco”. Este traspaso, según el Gobierno Vasco, persigue “poder ordenar y gestionar un sistema de transporte ferroviario de viajeros y mercancías eficaz intraautonómico, en el que se integren todas las líneas y servicios que discurran por Euskadi, para lo que se han de incorporar a la red vasca ferroviaria las líneas y tramos que actualmente se hallan dentro de la red ferroviaria de interés general”, incluyéndose la red de Cercanías, la red de ancho métrico y la red que gestiona la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Acuerdo PSOE-JUNTS

El acuerdo entre PSOE y JUNTS para investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez es el más escueto de los firmados por el Partido Socialista con sus socios nacionalistas y no ofrece referencia específica alguna a materias relacionadas ni con la logística ni con las infraestructuras.

Con el objetivo de “abrir una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Catalunya”, este acuerdo está centrado en lograr una salida negociada al referido “conflicto” y bajo la prioridad máxima de JUNTS de obtener la independencia de Catalunya.

Como quiera que cualquier obtención de competencias en una escenario de independencia se daría por añadidura, en el acuerdo nada se especifica a este respecto. Hay que señalar que en virtud de este acuerdo se abre un proceso negociador en el que JUNTS propondrá la cesión del 100% de los tributos que se pagan en Catalunya, lo que abriría un interesante debate sobre aspectos como los derechos aduaneros o, por ejemplo, las tasas portuarias.