Aunque mucha gente asocia el comercio electrónico en mayor medida a sectores como los viajes, la moda y la tecnología, lo cierto es que la alimentación siempre ha tenido su hueco en la venta online. Si en 2014, según la organización Confianza Online, el sector “alimentación y bebidas” suponía casi el 5,5% de las ventas de ecommerce en España, el salto en 2021 resulta especialmente significativo.
Según datos de XChannel, el año pasado las ventas del comercio electrónico alimentario en España crecieron un 175% respecto al año 2020, triplicándose las ventas, cuando el ecommerce en general creció un 21%. Esta diferencia hace pensar en un gran salto hacia delante en el sector.
Según las previsiones del estudio de XChannel, en este año 2022 y también durante el 2023, las cuatro categorías que van a ser las principales protagonistas en las ventas del comercio electrónico son: moda, juguetes, farma y alimentos.
Tanto entre particulares, pero especialmente por parte de los comercios electrónicos de alimentación, durante las fiestas navideñas se van a hacer muchos envíos de alimentos perecederos, como carne, pescado y marisco. Este tipo de producto no se puede enviar de cualquier forma, ya que por seguridad alimentaria hay que mantener la cadena del frío; es decir, en ningún momento, ni en los almacenes ni en el transporte, puede faltar la correcta refrigeración.
Alimentos en buenas manos
Por ejemplo, para el envío de productos alimentarios, SEUR cuenta con un servicio denominado SEUR food que gestiona productos que pueden transportarse sin problemas a temperatura ambiente, como algunas bebidas, productos de alimentación animal, chocolate o café. Pero son muchos los alimentos que necesitan ser transportados de forma refrigerada, como las carnes, los pescados y los mariscos, pero también los quesos y derivados lácticos, otras bebidas, platos preparados y algunos productos gourmet necesitan que se mantenga la cadena de frío en todo momento.
Aquí entra en juego el servicio SEUR frío. En Navidad el transporte de productos frescos a temperatura controlada puede crecer hasta en un 80%. Por eso, SEUR este año, y anticipándose a las necesidades de sus clientes, ha reforzado la solución SEUR frío, con un incremento del 35% en su capacidad, de 4.000 metros cuadrados a 5.500 metros cuadrados.
Muchos clientes confían ya en este servicio, que para su funcionamiento cuenta, por un lado, con el trabajo de profesionales formados para el manejo de alimentos y, por otro, con la tecnología. Las furgonetas de SEUR frío cuentan con tecnología del Internet of Things para garantizar la trazabilidad de la cadena del frío en tiempo real. Es decir, se monitoriza en todo momento que las temperaturas estén dentro del rango establecido. En los almacenes encontramos las cámaras frigoríficas y personal formado para mantener la cadena del frío.