Los cuatro retos que forman el programa de aceleración han sido propuestos por la Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Corporación Marítima y dos de ellos los ha propuesto Opentop.
El primero de ellos ha sido presentado por Boluda Corporación Marítima y tiene como objetivo reducir la huella de carbono de sus operaciones minimizando el riesgo de inversiones. Para ello, la solución pasas por utilizar la inteligencia artificial para un transporte marítimo más limpio, seguro y eficiente. la startup seleccionada ha sido Cronical Green.
El segundo reto ha sido propuesto por la Autoridad Portuaria de Valencia. Este tiene como finalidad poder predecir el tráfico portuario diario en base a la aplicación de tecnologías digitales, integrando datos de múltiples fuentes heterogéneas. Para este reto, la startup seleccionada ha sido SensingTools, una Spin Off de la Universitat Politècnica de València que provee una solución que integra tanto sensores físicos, como la opinión ciudadana y gemelos digitales para generar una visión completa de cualquier entorno con capacidad predictiva.
El tercer y cuarto reto los ha propuesto Opentop. El primero de ellos tiene el reto de predecir el tiempo que va a permanecer en el puerto cada contenedor. Para ello, se ha seleccionado a la startup francesa DMS Logistics que, con su plataforma de inteligencia artificial pretende descongestionar y descarbonizar las terminales de contenedores.
Por último, el segundo reto de Opentop va dirigido a responder el reto de planificar automáticamente las actividades de las partes implicadas en la intermodalidad marítimo-terrestre. En este caso la startup seleccionada para resolverlo ha sido Gandolapp, un acompañante virtual por voz para transportistas que mejora la experiencia en cabina, digitaliza operaciones y optimiza comunicaciones.