BARCELONA. Por otra parte, durante el año 2023 el CZFB ha obtenido unos ingresos de explotación o volumen de negocio de 65 millones de euros y el patrimonio neto de la entidad asciende a los 626 millones de euros. Cabe destacar que la entidad pública se financia íntegramente de fondos propios y con su gestión patrimonial, por lo que todos sus beneficios son destinados a impulsar la innovación y dinamizar la economía.
El CZFB también ha informado, durante la reunión plenaria de esta mañana, de la voluntad de llevar a cabo el contenido del acuerdo de intenciones para el desarrollo del pacto por la vivienda y el desarrollo económico y social de la ciudad de Barcelona entre el Ayuntamiento y el propio CZFB.
El objetivo primordial de este acuerdo de intenciones es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Barcelona y consta de 3 puntos esenciales.
En primer lugar, el CZFB venderá al Ayuntamiento de Barcelona los edificios de Mediatic y Creatic, ubicados en el Distrito 22@, para consolidar un hub de diferentes servicios municipales dedicados a la educación, la atención ciudadana y el desarrollo económico de la ciudad. El Plenario de hoy ha autorizado esta operación que todavía está pendiente de valoración económica pues se debe hacer una due diligence sobre el estado de conservación de los edificios, así como las tasaciones correspondientes.
Por otro lado, el CZFB se incorporará al proyecto del antiguo recinto La Escocesa, ubicado en el 22@Norte, donde actualmente se está desarrollo un hub vinculado a la industria creativa, de creación y un proyecto de innovación vinculado a la gastronomía y la alimentación. El CZFB se une así a un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Barcelona y que tiene por objetivo seguir impulsando la innovación tecnológica para aumentar el tejido económico y el desarrollo de la ciudad.
Y en tercer lugar, el CZFB concederá un derecho de superficie por los terrenos de su propiedad de los Cuarteles de San Andreu y de la Marina del Prat Vermell al Ayuntamiento de Barcelona para el desarrollo de casi 2.000 viviendas asequibles -concretamente 1.878- y destinar más de 96.000 metros cuadrados a equipamientos diversos en la ciudad de Barcelona.