Cortes de carreteras, infraestructuras notablemente afectadas, fábricas incomunicadas y anegadas, centenares de vehículos y camiones bloqueados en zonas industriales, muchos residuos y barro, y sobre todo cientos de personas afectadas son algunas de las imágenes que la DANA ha dejado en las principales zonas industriales de la provincia de Valencia.
valencia. En una catástrofe sin precedentes, todas las previsiones se han quedado cortas. La magnitud de los destrozos es, por el momento, incalculable.
La A-3, autovía que une Valencia con Madrid y una de las carreteras con mayor actividad, es una de las infraestructuras más afectadas, tanto por los propios daños que ha sufrido como por la situación en la que se encuentran las zonas industriales cercanas, donde las empresas que trabajan en ellas utilizan esta infraestructura para el movimiento de sus mercancías.
EN DETALLE
Las fuertes lluvias y tormentas han dañado las infraestructuras, afectando gravemente a la movilidad y operatividad de las empresas de transporte de mercancías por carretera. Al cierre de esta edición, se encontraban cortadas al tráfico multitud de carreteras, siendo Valencia y Castilla-La Mancha las zonas más dañadas. Había cortes en la A-7, la A-3, A-35, N-232, N-330, N-3, V-11, V-30, por lo que están afectados los accesos a Valencia desde Madrid y las vías que conectan Valencia con Alicante.
Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio aseguraron ayer a este Diario que “los daños en las zonas industriales cercanas a la A-3 son las que más afectadas se han visto, con especial incidencia en toda la zona industrial de Riba-roja”.
En ese sentido, al cierre de esta edición, el acceso a dichos polígonos “era imposible”. “Tras las últimas horas, quedan daños incontables y un trabajo ingente” para poner en funcionamiento lo antes posible esas zonas industriales. “No hablamos sólo de retirar vehículos y camiones, sino también de todas las toneladas de barro y residuos que ha arrastrado el agua”.
Estas mismas fuentes prefieren no hablar de fechas concretas para saber cuándo podrá recuperarse la normalidad, “aunque seguro que estamos hablando de semanas”.
La Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) mantuvo ayer un estrecho contacto con la Dirección General de Industria y con los gerentes de parques empresariales de las áreas más afectadas, como es el caso de las poblaciones de Riba-roja, Aldaia, Alaquàs, Picanya, Quart de Poblet, Torrent, Catarroja, Silla, Beniparrell, Xirivella, Sedaví, Alfafar o Paiporta.
Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras prefieren no hablar de fechas concretas para saber cuándo podrá recuperarse la normalidad, “aunque seguro que estamos hablando de semanas”
Fuentes de FEPEVAL confirmaron “daños significativos en infraestructuras, zonas inundadas, vehículos arrastrados, cortes de suministro eléctrico y falta de cobertura de comunicaciones”. En algunos puntos, como en los municipios de Catarroja, Picanya o Quart de Poblet, el agua alcanzaba hasta dos metros de altura, impidiendo que muchos trabajadores pudieran regresar a sus hogares.
Desde FEPEVAL se pusieron a disposición “de todas las asociaciones, entidades gestoras de áreas industriales y empresas afectadas, para gestionar y coordinar cualquier tipo de ayuda necesaria en esta situación de emergencia”.
La federación sigue tratando de recopilar información para valorar el alcance de los daños y canalizar todo el apoyo y recursos posibles para la recuperación de la normalidad en las zonas perjudicadas.
Riba-roja se vuelca con los trabajadores afectados
Una de las zonas industriales más afectadas por la DANA ha sido la de Riba-roja. En el día de ayer, el Ayuntamiento habilitó un total de 4 autobuses para trasladar a las personas que han quedado atrapadas en los polígonos industriales de la localidad.
Fuentes del consistorio indicaron a Diario del Puerto que estos cuatro autobuses, de los que dos se habilitaron la noche del pasado martes y otros dos ayer, recogieron a las personas en la rotonda de los polígonos Sector 12 y Sector 13 y las trasladaron a centros educativos de la localidad.
Las mismas fuentes no pudieron dar una estimación de las personas que fueron rescatadas y trasladadas, pero los realojaron y pidieron a los familiares que no fueran a recogerlas para no colapsar aún más los accesos.
Asimismo el consistorio mantuvo activo un dispositivo con la Policía Local, empleados municipales y algunas empresas que están tratando de retirar escombros y vehículos que han quedado atrapados en las zonas más afectadas.