En España y Portugal se han certificado 8 delegaciones para poder prestar servicios de transporte aéreo, marítimo y terrestre de carga completa.
MADRID. DB Schenker, empresa líder mundial en gestión de la cadena de suministro, sigue avanzando en su compromiso con la excelencia y el cumplimiento normativo en las cadenas de suministro farmacéuticas mediante la obtención de certificaciones GDP (Buenas Prácticas de Distribución) para 157 de sus delegaciones.
Los mercados prioritarios para el comercio mundial de productos médicos, que abarcan América, Europa y Asia, están ya cubiertos dentro de la cartera de productos DB Schenker| life+. Con la consecución de este hito, DB Schenker puede cubrir ahora el 80% de los flujos sanitarios mundiales, lo que la convierte en una de las mayores redes logísticas del mundo conforme al PIB.
DB Schenker puede satisfacer con mayor capilaridad aún las necesidades cambiantes de la industria farmacéutica mundial. De hecho, en los próximos doce meses, el proveedor mundial de servicios logísticos tiene previsto certificar más de 180 de sus delegaciones para que puedan organizar y gestionar una logística que cumpla los requisitos del GDP.
La sanidad es un sector muy regulado que se rige por diversas directrices, por lo que el cumplimiento de las GDP es fundamental. Con las Buenas Prácticas de Distribución, DB Schenker cumple una directriz de calidad que garantiza el mantenimiento de la integridad y la calidad de los productos farmacéuticos a lo largo de todo el proceso de la cadena de suministro.
Sistema de Gestión de Calidad Global Healthcare interno de DB Schenker
El Sistema de Gestión de Calidad Global Healthcare interno de DB Schenker aborda las Buenas Prácticas de Distribución para medicamentos de uso humano y veterinario y sustancias activas relacionadas establecidas por la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). DB Schenker garantiza el cumplimiento de estos requisitos a través de la Directiva Healthcare Quality Management, que constituye la base de DB Schenker| life+.
En palabras de Jordi Bonilla, director de Calidad y Sostenibilidad de DB Schenker Iberia, “sin ninguna duda es una muestra más del compromiso y el trabajo bien hecho que estamos llevando a cabo en la compañía. Concretamente, en el mercado Ibérico contamos con 8 delegaciones certificadas en las divisiones de transporte marítimo, aéreo y terrestre en carga completa y esto es fruto de la apuesta por el sector farmacéutico y sanitario, y el excelente trabajo realizado de forma conjunta por los equipos de producto y de calidad y mejora continua”.
Cuando DB Schenker inició el proceso de obtención de la certificación, el primer objetivo era definir una norma global válida para todos los modos de transporte. Esto hizo que el certificado GDP fuera el adecuado. La certificación global garantiza que el proceso, la infraestructura y el personal cumplan los estrictos requisitos de la industria farmacéutica, utilizando este enfoque integral en todas las unidades de negocio.
Una vez que una delegación obtiene la certificación tras superar con éxito un proceso de certificación interno, se realiza una nueva auditoría basada en los riesgos y en los indicadores clave de rendimiento (KPI) medidos de forma continua. Esto se repite al menos cada 3 años para garantizar que se mantiene la máxima calidad.