Rijke España, es un operador logístico de matriz holandesa, dedicado y altamente especializado al almacenaje y distribución de productos químicos para la industria. A través de esta operación, el 3PL holandés centralizará todas las operativas previamente establecidas en la región en una ubicación estratégica dentro del mercado español.
SANTA PERPÈTUA DE MOGODA · De Rijke España ha acordado con GLP, referente en el desarrollo de almacenes logísticos y parques de distribución, el alquiler de una de sus naves que marcan la diferencia.
G-Park Santa Perpetua, donde se implantará la nueva sede de De Rijke en España, es un esquema individual construido a riesgo en la comarca del Vallès Occidental, y ha sido la infraestructura seleccionada para fortalecer su operativa en España. La compañía ha experimentado un crecimiento constante desde su llegada en 1996, con dos expansiones importantes en 2010 y 2019 con la apertura de almacenes en Barberà del Vallès y Santa Perpetua de Mogoda, respectivamente.
Durante este tiempo, la empresa familiar independiente, -con varias generaciones que actualmente trabajan dentro de la compañía- ha mejorado sus capacidades de almacenamiento y manipulación, incluyendo el almacenaje a temperatura controlada y manipulaciones específicas de productos químicos, materia prima y productos acabados. Además, ha aumentado significativamente su flota de camiones y su equipo humano, pasando de 3 camiones y 9empleados en 2010 a 27 camiones y 36 empleados en 2024.
Un nuevo espacio de crecimiento logístico
La decisión de instalarse en el G-Park representa una oportunidad estratégica para De Rijke, permitiéndoles centralizar operaciones, unir sus dos almacenes y actividades, aprovechar sinergias para optimizar capacidad de carga, almacenamiento y servicios logísticos, así como fomentar un trabajo más ágil y efectivo. Esta nueva implantación también les brinda la posibilidad de crecer a corto y largo plazo, con planes para expandir líneas de negocio y penetrar en nichos de mercado explorados previamente.
Gracias a la nave logística de 14.348 m², la capacidad de almacenaje se incrementará en más de un 40%, pasando de 9.000 a 13.000 ubicaciones, y se realizará una inversión de más de medio millón de euros para equipar el G-Park con los estándares más elevados en almacenaje de productos químicos peligrosos (APQ-10), incluyendo búnkeres especiales con estrictos medios de contención y seguridad.
Así mismo, este proyecto tendrá un impacto directo en la generación de empleo para De Rijke, que reforzará su plantilla con perfiles polivalentes y comerciales, así como especialistas en almacenaje y transporte. También se contratará personal especializado en el manejo de maquinaria de llenado y cambios de recipientes para una amplia gama de productos.
Una ubicación estratégica
Situado a media hora de la capital catalana, el activo ofrece un acceso rápido a la autopista AP7 y las autovías C-59, la C-17 y la C-33, permitiendo conectar con infraestructuras clave como el Corredor Mediterráneo. Con rápidas comunicaciones con el aeropuerto internacional Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, la instalación también facilita la conexión con la red internacional de transporte.
La nave cuenta con 15 muelles de carga y una altura libre de 11,7 metros. Su baja ocupación, por debajo del 50%, hace de este activo una ubicación ideal para el tipo de operativa que desarrolla De Rijke que, en estas instalaciones, también disfruta de un parking seguro y de 600 m2 de oficinas con altas calidades constructivas. En este sentido, Mike Schreuders, country manager de De Rijke España, destaca que “la construcción y diseño de la planta del edificio, hace que sobre todo sea una nave más fácil de gestionar, ya que se puede aprovechar todo el espacio”. Además, en la búsqueda de un almacén que se ajustara a las necesidades de su negocio, Schreuders afirma haber encontrado en GLP “un buen partner en infraestructuras”.
Según Óscar Heras, director de GLP España, “esta asociación refleja nuestro compromiso continuo de proporcionar soluciones logísticas de alta calidad y fortalece nuestra posición como líderes en el desarrollo de almacenes logísticos. Heras expresó que “estamos emocionados de ser partícipes en el crecimiento y éxito futuro de De Rijke en la región y esperamos seguir consolidando nuestra presencia como un socio de confianza en Cataluña y España.”
La operativa de esta infraestructura, construida por GSE, ha sido asesorada por Forcadell, en el caso de De Rijke, y por BNP Paribas Real Estate, por parte de GLP.