Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Martín Visiers, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Irún, ante su primer Centenario

“Debemos hacer valer la calidad de nuestros conocimientos y su continua actualización”

El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Irún celebrará este sábado su I Centenario en un acto que reconocerá la trayectoria de una institución y un colectivo profesional esenciales en el progreso de la ciudad y su entorno.

BILBAO. Desde su constitución el 7 de marzo de 1923 “han cambiado muchísimas cosas y el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Irún siempre ha tratado de adaptarse a los cambios y mantener su misión de atender a las necesidades de los colegiados, tanto formativas como operativas”, asegura su presidente Martín Visiers, quien el pasado mes de enero inició su segundo mandato.

La actividad aduanera ha sido el motor económico de Irún durante gran parte de los 100 años de vida de un Colegio que ha vivido numerosas visicitudes. Entre las más recientes, Visiers destaca el traslado de la Aduana en 1992 a la nueva Zona Aduanera de Irún (Zaisa) y, por supuesto, la entrada de España en el Mercado Único Europeo en 1993, que supuso una “debacle” de la actividad aduanera en Irún que provocó una reducción de hasta el 90% de su actividad. “Entre empresas y agentes de aduanas individuales había 103 colegiados y ahora somos 22”, detalla Visiers.

Sin embargo, el Brexit supuso en 2021 una “inyección de optimismo y trabajo en Irún, por donde circulan diariamente unos 1.200 camiones de exportación hacia Reino Unido, con la actividad que ello genera.

La clave de la formación

La actividad del Colegio se conjuga, hoy en día, en clave de presente y futuro, con optimismo, a pesar de la escasez de profesionales en el sector. Hay que recordar que el Colegio, bajo el decisivo impulso del desaparecido presidente Abdón Francés, ha sido el germen del Instituto Plaiaundi, que oferta estudios de comercio exterior y transporte, convertido en un referente, así como del Patronato del ICT (Instituto de Comercio y Transporte), que ha permitido ampliar conocimientos a centenares de profesionales logísticos y aduaneros.

Asimismo, el Colegio impulsa el curso de Formación Avanzada para la capacitación en Representante Aduanero y Comercio Internacional que imparte la Fundación Asmoz junto con la UNED de Bergara, la Universidad de Mondragón y el Instituto Plaiaundi.

Constante adaptación al cambio

“Mantener vivas las fuentes de formación” es uno de los grandes retos del Colegio, según Martín Visiers, quien apuesta por atraer al sector a aquellos jóvenes con capacitación aduanera que optan por trabajar en las empresas clientes en lugar de hacerlo en empresas transitarias o aduaneras por la mayores exigencias que éstas últimas plantean.

Los continuos cambios legislativos, “que nos obligan a realizar ímprobos esfuerzos para estar al día”, tanto en temas medioambientales como los relativos al Código Aduanero de la Unión, llevan a Visiers a defender la puesta en valor por parte del colectivo de “la calidad de nuestros conocimientos y la continua actualización que realizamos para ofrecer una gestión responsable y eficaz mediante la representación en nombre de las empresas que nos contratan, lo que nos convierte en socios imprescindibles de nuestros clientes”.

Visiers destaca la gran capacidad de adaptación del Colegio a los cambios
EL DATO
103-22

colegiados. Antes de la incorporación de España al Mercado Único Europeo en 1993 había 103 colegiados en Irún; ahora son 22.

Irún y Aduana, almas transfronterizas

La instalación de la Aduana en Irún en 1841 supuso un hito en la ciudad aunque con anterioridad existieron otras instituciones que controlaban el comercio por las fronteras. En época medieval se estableció un puerto seco en Irún donde se cobraba el diezmo o derecho de aduana aplicado sobre el valor de las mercancías que entraban y salían de los puertos marítimos o secos. Más tarde, temiendo los monarcas que escasearan algunos artículos, establecieron en Irún la Alcaldía de Sacas para controlar la salida fuera del Reino de los artículos prohibidos y para fiscalizar el pago de derechos de las mercancías que iban y venían de Navarra. Esta institución funcionó desde el siglo XV hasta mediados del XIX. Por Decreto de 29 de octubre de 1841 se dispuso el definitivo establecimiento de la Aduana en Irún. La primera estuvo situada en la plaza San Juan y, posteriormente, se estableció en Behobia. Si bien la Aduana trajo consigo prosperidad a Irún y fue una importante fuente de recursos, también supuso una limitación para el desarrollo industrial pues se había convertido en una Zona Fiscal. Sólo con la modificación del art. 298 de las Ordenanzas de Aduanas en 1932 se pudo paliar en parte ese retraso a nivel industrial permitiendo la apertura de fábricas como La Palmera, Porcelanas Bidasoa, etc.

Entre los hitos a destacar en la evolución de la Aduana están el inicio de la construcción del edificio en la calle del mismo nombre en 1882 o la constitución del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de la Aduana de Irún, el 7 de marzo de 1923, que en 1992 se trasladó a las instalaciones del Centro de Transportes Zaisa, del que fue uno de sus principales impulsores.

Conmemoración del I Centenario

El primer Centenario del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Irún será objeto de celebración en un acto este sábado 16 de septiembre en el recinto FICOBA de Irún. El Colegio ha organizado un acto “sencillo” en palabras de su presidente, Martín Visiers, pero que estará cargado de emoción y simbolismo, tal es el arraigo de la profesión aduanera en la ciudad fronteriza. Así, a las 12.00 horas, y tras la salutación inicial, el presidente el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Irún, Martín Visiers hará un repaso de la trayectoria de la institución en estos cien años y subrayará el significado que la actividad aduanera reporta a la ciudad de Irún con un agradecimiento a las personas e instituciones que lo han hecho posible. Las intervenciones de las autoridades contarán con la presencia del subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el alcalde de Irún, José Antonio Santano. El acto finalizará con un cóctel en la terraza del Restaurante Íñigo Lavado, en FICOBA, el recinto ferial de Gipuzkoa.