Por su parte, la vicepresidenta de del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Montserrat Ballarín, ha destacado que “la logística es uno de los sector estratégicos para el desarrollo social y económico del territorio, tanto por la actividad directa como la indirecta que implica a otros sectores productivos”. Además, ha hecho referencia a la incidencia de la pandemia del Covid-19 que “ha reforzado esta percepción estratégica de la actividad logística”.
“La logística es uno de los sector estratégicos para el desarrollo social y económico del territorio, tanto por la actividad directa como la indirecta que implica a otros sectores productivos”
Retos y tendencias
El estudio plantea líneas de actuación para la transformación de las principales ocupaciones de la actividad logística, así como propuestas para garantizar la calidad y la adecuación de la oferta de formación profesional en el Área Metropolitana de Barcelona.
Así, el estudio revela la necesidad de adaptar las propuestas de formación profesional a los requerimientos actuales del sector logístico hacia la digitalización, las nuevas tecnologías y la omnicanalidad.
Para acompañar a estos nuevos retos del sector, el estudio propone ampliar la oferta formativa profesional y adecuar algunas carencias. Entre las medidas pendientes de desarrollo se menciona la necesidad de crear nuevos ciclos formativos o adaptaciones curriculares para adecuar la formación a dos perfiles profesionales: administrativo financiero logístico y logística de ventas e-commerce. A su vez, destaca la demanda de perfiles TIC logísticos en relación al desarrollo de aplicaciones multiplataforma y la automatización y robótica industrial. El estudio también incide en una mayor valoración y conocimiento de los ciclos formativos de grado medio como son actividades comerciales y conducción de vehículos de transporte por carretera.
EL DATO
127.307El sector logístico ocupa a 127.307 personas en el AMB entre asalariados y autónomos, y representa el 5,6% del empleo de la AMB y el 74% de los puestos de trabajo que genera el sector en Catalunya. Según datos del primer trimestre de 2020, operan en el sector 7.119 empresas, de las cuáles el 71% son empresas de transporte terrestre y el 23% de almacenamiento y actividades anexas al transporte.
Líneas de trabajo
En base a las demandas y tendencias detectadas, se proponen tres líneas de trabajo: visibilizar la formación profesional vinculada al sector logístico mediante “profesiogramas” con los perfiles más demandados y promoción y difusión de los mismo; adecuar la formación profesional a la realidad y tendencias del sector mediante mesas de trabajo para nuevas titulaciones de FP y la definición de nuevos currículums formativos; y potenciar el aprendizaje empírico mediante metodología SEFED, pruebas piloto de innovación e itinerarios de FP Dual.