Bárbara Cordero
La falta de infraestructuras aeroportuarias competitivas es una de las principales denuncias de los profesionales del sector de la carga y así lo confirma, a Diario del Puerto Publicaciones, la Federación Española de Transitarios-Expedidores Internacionales y Asimilados (FETEIA-OLTRA) que destaca la necesidad de mejorar espacios para cargueros, instalaciones logísticas (adquiriendo una especial importancia las instalaciones aduaneras) y espacios de aparcamiento seguro para los conductores de camiones.
Más detalladamente, “en Barajas las infraestructuras tienen un dimensionado que no se corresponde con el volumen de mercancías que se manejan”, apunta el presidente de ATEIA-Madrid, Carlos Arauz, quien explica que “según nos informa Aena en la T1, donde se encuentra la Aduana, hay falta de suelo logístico, por lo que proponen crear más naves e infraestructuras en las inmediaciones, pero no en esa zona. La realidad es que la Aduana y servicios especiales tienen que estar próximos, junto con las demás actividades logísticas que se deban prestar en primera línea. Se echa en falta un proyecto realista y ambicioso para la carga aérea, donde se pueda establecer el ansiado PCF y los servicios aduaneros y aéreos necesarios para mantener la competitividad que tiene Barajas”.
En el caso de Zaragoza, el tercer aeropuerto más importante de Aena en carga, aunque sus instalaciones son óptimas porque se trata de un aeropuerto destinado a aviones cargueros, lo cierto es que “debe seguir mejorando la competitividad de las terminales aeroportuarias e incrementar la disponibilidad y seguridad de espacios en los aviones para que la carga spot perciba el aeropuerto de Zaragoza como una opción real”, señala el presidente de ATEIA-Aragón, Ismael de Marcos, quien añade que “consideramos interesante atraer nuevas aerolíneas, introducir mejoras en los servicios de detención de mercancías de transferencias ilícitas y dirigir la oferta a multiproductos evitando la dependencia del sector textil”.
Para Airpharm, en cambio, las infraestructuras aeroportuarias son suficientes, aunque reconoce que algunas terminales se ven colapsadas en momentos puntuales. “Para estos casos se deberían buscar medidas para descomprimir el exceso de carga, como por ejemplo almacenes de back-up que ayuden a distribuir el trabajo en momentos puntuales”, señala el International Transport Manager de Barcelona de Airpharm, Lucas Tarzia.
Asimismo, el Head of Air Freight Southern Europe de Dachser, Carlos García, señala que la mayor problemática de las infraestructuras portuarias “son las terminales handling, tanto a nivel de infraestructura y tecnología, como de recursos humanos”.