Según Sánchez, “el ferrocarril necesita elevar la cuota de mercado que se ha ido dejando por el camino, especialmente en las últimas décadas en las que las inversiones en la línea de mercancías no han favorecido el salto definitivo al tren de mercancías”.
“En el caso de Aragón es necesario garantizar un tránsito fluido de mercancías a través de la línea Cántabro-Mediterránea y la solución para ello podría ser fomentar la utilización de ferrocarril, reequilibrando el peso de la carretera vs ferrocarril que actualmente supone el 92% y 8% respectivamente, a diferencia del balance en Europa donde el ferrocarril representa un 14% del tráfico total”, afirma Sánchez.
Para el director de CSP Iberian Rail, en este contexto, una de las grandes apuestas es la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, donde “por nuestra parte vamos a intensificar los contactos con los agentes decisores del corredor, autoridades, operadores logísticos, cargadores, aduanas y demás a fin de poder ir volcando en el ferrocarril los volúmenes potenciales indicados en numerosos estudios”.
Buena prueba por desarrollar este potencial es que, según Sánchez, “en este 2021 y ante la potencial demanda del corredor hemos desplegado un servicio ferroviario entre Valencia y Zaragoza con 3 rotaciones semanales que ha tenido una muy buena acogida. Confiamos en la colaboración de todos los agentes para poder seguir manteniendo este servicio de forma definitiva”.
En la actualidad, el gran sector que explota esta conexión es el de la alfalfa, debido a su alto nivel de exportaciones desde la zona de Aragón a Arabia Saudí, Emiratos Árabes y China, destinos con los que el puerto de Valencia mantiene conexiones semanales.
Sin embargo, no es la única industria usuaria potencial del servicio, ya que la ruta tiene capacidad para las empresas del hinterland aragonés, como la industria textil, el papel, la industria auxiliar del automóvil o la industria cárnica, sectores en los que CSP Spain quiere aumentar su penetración.
En la actualidad, COSCO Shipping Lines, CMA CGM y Maersk Line son las principales líneas marítimas usuarias del servicio, con quien CSP Iberian Rail Services trabaja en estrecha colaboración.
La creación CSP Iberian Rail Services y el desarrollo de este servicio ferroviario forman parte de la apuesta estratégica de CSP Spain que se centra en la unión de sus terminales marítimas e interiores de manera regular.
En la actualidad, en la terminal de CSP en PLAZA se operan servicios ferroviarios con el Puerto de Valencia, Puerto de Barcelona, Puerto de Bilbao, Portugal (Entroncamento, Sines, Lisboa y Leixoes), Madrid (Abroñigal, Azuqueca, Coslada), Selgua, Vigo, Silla, Algeciras, Puerto de Algeciras.
Para Carolina Gay, responsable de la terminal de CSP Zaragoza, el principal potencial de crecimiento de la terminal está en las autopistas ferroviarias, la apuesta sectorial por la reducción de emisiones y la sostenibilidad y el propio crecimiento de Zaragoza y Aragón como hub logístico.
En el marco de las autopistas ferroviarias y el convenio de impulso del corredor Algeciras-Zaragoza, hay que destacar que desde el Gobierno de Aragón y Adif se va a impulsar la ampliación de la terminal de PLAZA gestionada por CSP para habilitar espacios para las operaciones de la futura autopista ferroviaria.
El principal potencial de crecimiento de la terminal está en las autopistas ferroviarias, la apuesta sectorial por la reducción de emisiones y la sostenibilidad y el propio crecimiento de Zaragoza como hub logístico
EL DATO
150.000TEUs. La previsión de CSP Iberial Rail Services es de superar los 22.000 movimientos (38.000 TEUs) al cierre de 2021, con un crecimiento del 10% previsto para 2022. En el caso de CSP Zaragoza, la terminal prevé alcanzar los 90.000 movimientos en 2021 (150.000 TEUs) con un crecimiento del 6% previsto para 2022.