Según ha avanzado el operador logístico danés, la puesta en marcha de la conexión ferroviaria directa entre el hub de Bettembourg, en Luxemburgo, con Gante, donde DFDS opera una terminal marítima, permitirá transportar por ferrocarril las cargas procedentes desde España, con transferencia en la frontera francesa, concretamente en Le Boulou, hasta dicha terminal, para luego ser transbordadas en barco hasta Escandinavia en el servicio marítimo que la firma opera entre Gante y Gotemburgo (Suecia).
DFDS utiliza Bettembourg como hub continental para muchas de sus conexiones intermodales. Ahora, con la puesta en servicio de la conexión ferroviaria con Gante, la carga puede viajar en tren directamente en este tramo, sin necesidad de transbordarse a la carretera. Ello ofrece a la compañía la posibilidad de reforzar las conexiones ferroviarias y marítimas desde el Mediterráneo a Suecia y Noruega.
De hecho, desde el operador DFDS explican que a partir del próximo día 11 de marzo, “los trenes que transportan remolques y contenedores provenientes de clientes de toda España y el sur de Francia llegarán directamente a la terminal de DFDS en Gante para su transporte marítimo a Gotemburgo” y su posterior distribución en Escandinavia, y viceversa.
De igual forma, las cargas procedentes de la ciudad francesa de Lyon también podrán beneficiarse de la nueva conexión ferroviaria entre Bettembourg y Gante. En cuanto a la mercancía con origen o destino en Turquía, DFDS utiliza Trieste para transbordarla y desde este puerto italiano la carga viaja también hasta Gante para proseguir en barco hasta Gotemburgo.
Jean-Claude Charlo, director general de DFDS en Francia, ha explicado que en un principio se realizaran cinco conexiones semanales por ferrocarril entre Bettembourg y Gante.
El directivo del operador logístico añade que “el uso de este enlace intermodal tiene varias ventajas para nuestros clientes y para el medioambiente en general, ya que elimina un número considerable de remolques de las carreteras europeas y reduce las congestiones. Además, reduce la necesidad de camiones y conductores en un momento en que la disponibilidad de conductores es baja”.
El tiempo de tránsito para las cargas movidas entre Barcelona y Suecia y Noruega es de entre cuatro y cinco días, mientras que las cargas con origen o destino Lyon tienen un tiempo de tránsito de cuatro días. En el caso de las mercancías con destino u origen en Turquía el tiempo de tránsito sube hasta los ocho días.