La incorporación de estos sistemas se enmarca en un proyecto piloto que está en fase de pruebas en distintos procesos de operaciones de la fábrica, con el objetivo de llegar a una plantilla potencial de más de 50 personas, según la empresa suministradora de los exoesqueletos.
La utilización de estos dispositivos ayuda a realizar tareas de manipulación manual de cargas, tales como la preparación de secuencias o actividades desarrolladas en la zona de plegado de contenedores, que implican un esfuerzo físico importante y repetido a los trabajadores.
Las nuevas soluciones disminuyen la presión a la que se someten huesos, músculos y articulaciones, y son especialmente útiles para prevenir posibles lesiones. Las pruebas realizadas con exoesqueletos en la industria de automoción muestran niveles de alivio individual de hasta un 20% en operarios que se encargan de la manipulación de herramientas pesadas.
DHL Supply Chain Iberia ha destacado los accidentes de trabajo por sobreesfuerzo del sistema musculoesquelético y las enfermedades profesionales causadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos suponen el mayor porcentaje de siniestralidad laboral en los últimos años.
La empresa logística afirma que la utilización de exoesqueletos “es una eficaz medida preventiva para evitar el sobreesfuerzo, que ayuda a disminuir el número de bajas médicas de los operarios”.