MADRID. La sostenibilidad es prioritaria para las pymes. Así lo revela la encuesta global de sostenibilidad de 2024 de DHL Express, que indica que influye significativamente en su valor y credibilidad a largo plazo.
La consulta de DHL Express se ha realizado a a 5.000 responsables de la toma de decisiones de pequeñas y medianas empresas en 11 mercados de todo el mundo y abarcando los sectores de retail, consumo, servicios profesionales, ingeniería, moda, tecnología, productos químicos, ciencias de la vida y salud, y servicios financieros.
Además, desvela el impacto que la sostenibilidad está teniendo en las pymes y la creciente priorización en las operaciones de su cadena de suministro. Asimismo, proporciona información relevante para ayudar a las pymes a navegar por el cambiante panorama del mercado actual y aprovechar las nuevas oportunidades que se presenten.
Como explica Michiel Greeven, vicepresidente ejecutivo comercial global de DHL Express, “La sostenibilidad es en la actualidad una de las prioridades de muchas empresas, pero el reto de desarrollar e implementar una estrategia de sostenibilidad a menudo puede parecer abrumador. De hecho, muchos de los encuestados señalaron no saber por dónde empezar.
“Al asociarse con un líder logístico de confianza como DHL Express, reconocido por su cartera específica de soluciones de envío de bajas emisiones, las pymes pueden posicionarse para seguir siendo viables, competitivas y garantizar el crecimiento a largo plazo”, añade.
Al menos dos tercios de las pymes encuestadas, de todos los sectores, afirmaron que la sostenibilidad es «muy importante» o «extremadamente importante» para ellas. Los sectores de servicios financieros y moda son en los que más prevaleció esta afirmación, con un 81% de los encuestados de cada grupo respondiendo de este modo.
Pero, a pesar de la comprensión generalizada de la importancia de la cuestión, la mayoría de las pymes se mostraron reacias a asignar presupuesto a iniciativas sostenibles. La mayoría (53%) asegura que solo está dispuesta a invertir entre el 1% y el 3% de su presupuesto operativo en prácticas sostenibles. Apenas el 9% de las pymes consultadas invertirá más del 5%, mientras que un 16% del total asegura que no invertirá en iniciativas sostenibles.
Cuando se preguntó al censo por los retos a los que se enfrentaba para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, el sondeo desveló que la principal preocupación de la mayoría de las pymes de todos los mercados es conseguir la aceptación interna y de los clientes. Esto se desvela como especialmente frecuente en Alemania, donde el 74% de las pymes señala este factor como un gran reto.
Por otra parte, solo una media del 23% de todos los encuestados cree que sus clientes estarían dispuestos a pagar más por un envío sostenible; la confianza en este punto es notablemente mayor entre las pymes de India y China, mercados donde el 51% y el 47%, respectivamente, creen que sus clientes sí estarían dispuestos a hacerlo.