Menú
Suscripción

DHL insta a aumentar la resistencia de las cadenas logísticas para garantizar el suministro de microchips

  • Última actualización
    17 noviembre 2022 13:41

La escasez de chips en los últimos años ha manifestado la criticidad en el mundo de este producto y la importancia de la resiliencia de su cadena de suministro.

MADRID. En un contexto marcado por la escasez de semiconductores que hemos visto durante los últimos años, DHL acaba de publicar el informe “Resiliencia de la cadena de suministro de semiconductores” que, basado en entrevistas con líderes de diferentes sectores industriales, identifica las áreas clave en las que las empresas de semiconductores han de trabajar para optimizar sus cadenas de suministro.

El informe destaca las áreas de oportunidad que existen para que los proveedores de logística apoyen a los fabricantes de semiconductores a tener cadenas de suministro más robustas, resilientes y flexibles. El objetivo es ayudar a estas compañías a adaptar sus cadenas de suministro a la expansión de la producción que necesitan para cubrir la creciente demanda de chips que marca el mercado.

Una de las prioridades que arroja el informe es mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y optimizar el conocimiento y el análisis de datos que esta genera, factores gracias a los cuales los proveedores de logística ayudan a sus clientes a mejorar su estrategia de inventario y apoyar sus iniciativas de sostenibilidad.

Sobre esta base, el estudio de DHL ha identificado cuatro temas clave de trabajo: aceleración de la digitalización, mayor colaboración, estrategia sólida de productos e inventarios, y sostenibilidad.

Como explica Alexander Gunde, presidente de Sector Tecnológico en DHL Customer Solutions and Innovations, “la demanda de semiconductores seguirá aumentando y el mercado mantendrá su volatilidad. Las cadenas de suministro de semiconductores deben ser estables y, a la vez, ágiles para garantizar el flujo global de microchips. Como la mayor empresa de logística del mundo, trabajamos en toda la cadena de suministro para recopilar datos críticos, desarrollar capacidades operativas y supervisar las oportunidades de mejora de su resiliencia, fiabilidad y sostenibilidad”.

Según Deloitte, las interrupciones en la cadena de suministro han provocado pérdidas de ingresos de más de 500.000 millones de dólares en todo el mundo en 2020 y 2021, por lo que las empresas del sector de los semiconductores duplicarán sus inversiones y gastarán 99.000 millones de dólares en 2022 para aumentar su capacidad de fabricación y satisfacer la creciente demanda.

Los proyectos de construcción de fábricas paralelas en múltiples regiones se enfrentan a numerosos retos para entregar los productos a tiempo y dentro del presupuesto. Específicamente para la industria de los semiconductores, las empresas de logística pueden ayudar con la compleja orquestación de la entrega paralela, las herramientas y el mantenimiento de los equipos de capital y otra maquinaria de múltiples fuentes.