Menú
Suscripción

DHL Supply Chain invierte en robótica colaborativa para aumentar la seguridad

  • Última actualización
    09 mayo 2024 13:31

DHL Supply Chain ha invertido 240.000 euros en el despliegue continuado de soluciones robóticas innovadoras en los últimos meses. Las instalaciones de la empresa en Valencia cuentan ahora con 4 robots móviles de elevación por vacío, y en las instalaciones de Toledo se ha instalado una nueva estación de trabajo de picking con un brazo central automático montado en una columna.

La compañía ha informado de nuevas soluciones que forman parte de los esfuerzos de DHL Supply Chain por utilizar la digitalización acelerada para ayudar a cumplir su compromiso de “Cero accidentes”.

Los nuevos robots de elevación por vacío y la estación de trabajo de picking se unen a la lista de soluciones automatizadas que DHL Supply Chain ha desplegado en los últimos años “no sólo para aumentar la eficiencia, sino también para dar prioridad a la seguridad de los trabajadores y mejorar la ergonomía de los puestos de trabajo”.

Estas soluciones ya han ayudado a reducir el sobreesfuerzo de los operarios, una de las principales causas de accidentes en los almacenes logísticos. Los nuevos elevadores por vacío móviles también han impulsado un aumento de la satisfacción de los empleados y mejoras de hasta el 261% en la productividad. Como explica Santiago Ramírez, HSEQ manager de DHL Supply Chain Iberia: “La elevación semiautomática de cargas convierte la ergonomía en una palanca de seguridad y productividad. El menor esfuerzo requerido por parte de los operarios se traduce en más salud, ya que minimiza el riesgo de lesiones. Además, democratiza las oportunidades laborales al permitir el acceso a este puesto de trabajo a todo tipo de personas, independientemente de su constitución física”.

Los elevadores móviles son unidades de elevación por vacío compatibles con cualquier apilador o transpaleta y, según explicand DHL, “constituyen una solución ideal para realizar a gran velocidad operaciones de preparación de pedidos y manipulación de cargas de hasta 75 kg en almacenes, paletizado con el mínimo esfuerzo físico y logrando un alcance total en estanterías y otros espacios reducidos”. Por su parte, la nueva estación de trabajo de picking con brazo montado en columna de DHL Supply Chain tiene capacidad para mover hasta 200 kg y un radio de giro de 270°.

“Cero accidentes”

El compromiso de DHL Supply Chain con la seguridad se basa en “su compromiso con la mejora continua y se consigue gracias a la colaboración activa entre empleados, alta dirección, clientes y proveedores”.

Además del uso de la automatización, DHL Supply Chain “promueve su cultura de seguridad y salud a través de la comunicación proactiva con los empleados, sesiones educativas, cursos teórico-prácticos específicos, talleres de concienciación, comunicaciones de riesgos, inspecciones periódicas de seguridad y la inclusión de aspectos de seguridad y prevención en las reuniones de cambio de turno”.

Actualmente, el índice de siniestralidad medido por la compañía en sus centros logísticos en España está por debajo del 1,8, lo que supone una mejora del 30% respecto al año anterior.

Además de impartir formación técnica continua y establecer rigurosos planes de prevención, DHL Supply Chain fomenta hábitos de vida saludables entre sus empleados con iniciativas como, por ejemplo, el “Programa de Fruta”, mediante el que ofrece a los empleados de todas sus sedes diversas variedades de fruta para que puedan consumirlas a cualquier hora del día. Del mismo modo, se pone a disposición de la plantilla un servicio gratuito de fisioterapia y educación postural para prevenir dolencias, y se imparten talleres sobre diversos temas de salud con marcos como, entre otros, cómo prevenir y/o actuar en caso de golpe de calor, cómo reducir los riesgos cardiovasculares o cuál es el impacto en la calidad de vida de una dieta desequilibrada.