Es preciso dar las gracias a todos los amigos logísticos que estos días, desde distintos rincones de la geografía española, se han interesado por los profesionales de Grupo Diario en nuestras instalaciones de Valencia. Mil gracias por tanto cariño como nos habéis transmitido. Afortunadamente, esas instalaciones están en el lado norte del río, donde no ha llegado la tragedia. Por desgracia, varios de nuestros compañeros y compañeras sí han sufrido la furia de la DANA en sus hogares. Les ha tocado perder coches y/o casas, además de llevarse tremendos sustos de muerte. Ningún daño personal. Lo demás es menos importante.
Luego, unos y otros, cada uno por su cuenta, nos hemos ido, escoba y recogedor en mano, a caminar 14 kilómetros (los pobres gemelos no entienden nada) para echar una mano como buenamente hemos podido. En un mundo tan superficial y frívolo, poder vivir un drama de esta envergadura tiene su lado bueno: te sacude en lo más importante, el infinito valor de la vida humana y lo poco importantes que son las cosas materiales.
En el capítulo de daños materiales, Grupo Diario se vio obligado a no repartir diarios en Barcelona un par de días, por la destrucción de las vías de comunicación. Además, en nuestros talleres de Grupo Diario Imprenta estamos trabajando a tope para repetir los numerosos trabajos que se han perdido al inundarse nuestros proveedores de encuadernación. Además, nos toca echar una mano a las imprentas de la competencia, que nos piden ayuda para atender sus pedidos, tras haber perdido sus estructuras por las inundaciones. La verdad es que lo hacemos encantados, al precio que ellos nos indican.
Son pequeñas ruinas que se quedan en nada cuando vemos que estamos todos, si no en las instalaciones de Grupo Diario, sí en sus casas, teletrabajando, hasta que encuentren una forma de moverse, tras perder los coches y seguir las carreteras bloqueadas.
El trabajo se multiplica, sólo para tratar de volver a la situación del 29 de octubre pasado. Ese día cumplimos 31 años. Ese día, de 2024, nos ha tocado, en cierto modo, volver a empezar. Y lo estamos haciendo con una mano luchando por Grupo Diario y la otra dedicada a ayudar a los damnificados de la DANA, a través de Aportem – Puerto Solidario Valencia o directamente en las zonas más afectadas. El barro no nos impedirá seguir avanzando. Ni al sector ni a Grupo Diario. Mil gracias a todos, por preocuparos por nosotros. Seguimos.