La necesidad de las terminales portuarias de obtener el mejor rendimiento técnico, operativo y económico a través de una formación de sus operarios y empleados eficiente, rentable y segura, es cada vez más acuciante dada la creciente competitividad global y las mayores exigencias en términos de productividad.
El simulador móvil de formación en equipos portuarios y tecnologías avanzadas (IIOT, TOS) surge cómo respuesta de Paceco Poseidon y Grupo Dávila a esta necesidad. Los desarrollos tecnológicos en digitalización y realidad virtual recientes se han convertido en aliados perfectos para crear un ambiente inmersivo y seguro que permita dar un paso más allá en la rentabilidad, eficiencia y seguridad de la terminal.
Este simulador está concebido, no sólo para operarios de maquinaria portuaria (STS, RTG/RMG, Reach Stacker, grúas móviles y cabezas tractoras) sin experiencia, sino también para operarios que necesiten profundizar y/o actualizar sus conocimientos. Pero, además, la amplia experiencia de la Paceco en el sector portuario le lleva a pensar que el perfil del profesional logístico y de transporte del futuro deberá ser el de alguien que disponga de la combinación de profundos conocimientos teóricos y prácticos del funcionamiento de una terminal.
Visión de conjunto
La visión de conjunto de una terminal es un elemento clave a la hora de convertirse en un profesional que aporte valor añadido a la terminal y a la cadena de suministro en su totalidad. Este enfoque incluye conocimientos, tanto sobre temas administrativos de la terminal, pasando por procesos de buques, ferrocarriles, puertas, patios y muelles, así como sobre los diferentes tipos de maquinaria portuaria y, sobre todo, teniendo en cuenta la tendencia al alza hacia la digitalización y automatización de terminales, habilidades para adquirir gran flexibilidad a la hora de entender y utilizar diversos tipos de software. Por eso, el simulador es una herramienta perfecta para brindar a los empleados de una terminal una visión global de la misma.
Para tal fin se pensó que la mejor opción sería la de concentrar el centro de formación en un espacio relacionado con las terminales y que, a su vez, fuera fácilmente transportable de terminal en termina y se optó por alojarlo en un contenedor. Esta solución propicia el fácil traslado del centro de formación con todas sus prestaciones de una terminal a otra en régimen de alquiler para contratar los cursos de formación según necesidad particular de cada cliente.
Aprendizaje basado en simuladores
Los sistemas de aprendizaje basados en simuladores ofrecen una solución óptima ya que los centros de instrucción incluyen una estación de instructor independiente que permite la interacción con el alumno y el control del simulador en remoto. El instructor puede ver el entorno inmersivo en el que está trabajando o incluso tomar el control del equipo de forma remota.
La expansión de la formación de operarios mediante simuladores ha dado lugar a simuladores más pequeños que suelen instalarse en las salas de formación. Esto conlleva dos ventajas principales: por un lado, al reducirse el coste de cada puesto, se puede formar a varias personas al mismo tiempo, y por otro, se puede realizar un entrenamiento más completo al compartir el entorno de simulación entre puestos y poder simular situaciones de trabajo colaborativo o aprender a convivir con otros agentes que interactúan en el mismo entorno de trabajo. Esta nueva dinámica ha llevado a eliminar el puesto de instructor individual en cada ordenador y sustituirlo por una sala de instructor, donde se pueden controlar todos los simuladores al mismo tiempo.
Funcionalidades
Entre las principales funcionalidades del puesto de instructor de Paceco Poseidon y que se realizan de forma remota se encuentran: el sistema de envío de mensajes dictados a todas las estaciones; la secuenciación de ejercicios y teorías para trabajar todos al mismo tiempo; el envío de eventos para alterar las condiciones ambientales a todas las estaciones al mismo tiempo; el control individual de la máquina simulada a distancia; el cambio del punto de vista del instructor mediante vistas programadas o en modo de vuelo; y el acceso a los informes de los alumnos y a los ejercicios de debriefing de forma remota.
Así, recientemente se han desarrollado cursos formativos para la manipulación de grúas STS y RTG para UGT en Vigo, así como para la Autoridad Portuaria de Vigo y para el Centro de Formación de la Bahía de Cádiz. Próximamente está previsto que el simulador viaje a Canarias para dar formación a operarios en junio y julio en el Centro Portuario de Empleo de Las Palmas y en el Centro Portuario de Empleo de Lanzarote, respectivamente.