Docks Logistics mejora un 30% su productividad en la gestión de los puestos de control fronterizo y amplía sus funcionalidades en Microsoft Azure. La empresa ha desplegado SISPOWEB, (Sistema de Posicionamientos Web) una solución que integra la operativa diaria de la logística y sirve, además, como herramienta de información para organismos, clientes y Autoridades Portuarias.
VALENCIA. Docks Logistics Spain ha escogido la nube de Microsoft para la migración de sus servicios on-premises. De la mano de Encamina, partner de Microsoft, y gracias a la potencia y a las funcionalidades de la nube de Azure, la compañía ha desarrollado un aplicativo robusto y mejorado para la gestión de los Puestos de Control Fronterizos (PCF).
Docks Logistics es líder en Puestos de Control Fronterizo en Iberia, gestionando en la actualidad los PCF de los puertos de Algeciras, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. La compañía inició su digitalización en 2003, con la creación del primer aplicativo de gestión de PCF en Algeciras para integrar a través de la web a todos los actores del proceso de inspección, “pero necesitaba dar un paso más para mejorar la operativa de la gestión, creando una solución para dar respuesta a las necesidades actuales en términos de ciberseguridad y con la escalabilidad necesaria para soportar la expansión de la compañía”, explican desde Microsoft.
El grupo de trabajo que se creó para poner en marcha el plan, formado por directivos de la División PCF de Docks, el Departamento de TI y Encamina, optó por las soluciones de Microsoft, con la que mantenían ya una larga relación.
“Microsoft ha sido nuestro partner desde hace muchos años en diferentes servicios: sistemas operativos para usuarios y servidores, productividad con Microsoft 365, desarrollo en .Net, infraestructura en la nube Azure, etc. Tener un partner cuyo core de negocio fuera cubrir estas necesidades con una perfecta integración entre todos ellos, añadiendo seguridad y estabilidad, era fundamental para nosotros. Además, poder disponer de herramientas punteras como la Inteligencia Artificial garantizando la privacidad de los datos fue otro factor clave que tuvimos en cuenta”, comenta Hassan Ahmed, director de la división de PCF de Docks.
Una plataforma para incrementar la productividad
El proyecto ha supuesto la migración a la nube de Microsoft de su infraestructura on-premises y la creación de un nuevo software, SISPOWEB (Sistema de Posicionamientos Web), para la gestión de los PCF. Este integra la operativa diaria con el posicionado de los contenedores objeto de inspección y sirve, además, como herramienta de información para los organismos, los clientes y las Autoridades Portuarias. La solución, escalable y robusta, aporta mayor fluidez y seguridad a los datos y cuenta con gran flexibilidad para gestionar multitud de usuarios, controlando con facilidad los picos y las caídas de tráfico.
La nueva herramienta no solo gestiona los Puestos de Control Fronterizo, sino que facilita el aumento del número de solicitudes de inspección, así como la incorporación de nuevos PCF. Además, la compañía estima que, gracias a la eliminación del papel en los procesos, la optimización en la coordinación de los recursos y la mejora de la capacidad de integración con otros sistemas, la productividad se ha incrementado un 30%.
Además, el salto a la nube también ha supuesto una racionalización de recursos y una mejora de la sostenibilidad en términos de TI, ya que las infraestructuras más modernas de centros de datos de Microsoft incorporan avanzados mecanismos de optimización que, unidos a economías de escala, permiten obtener enormes ahorros energéticos de hasta el 93% y reducciones de emisiones de carbono de hasta un 98% respecto a las tradicionales infraestructuras on-premises.
“En términos técnicos, hemos simplificado el mantenimiento de la infraestructura, tenemos capacidad de escalar los recursos para adaptarnos a la demanda y hemos incrementado la seguridad al disponer de todas las herramientas de seguridad en Microsoft Azure. Ahora contamos con mejores herramientas de monitorización de la aplicación, lo que nos hace tener mejor tiempo de respuesta y ser proactivos en la resolución de cualquier incidente. Además, el uso de IA en la integración de las facturas de compras ha reducido horas de trabajo por parte del departamento de administración”, asevera Laura Navarro, directora del proyecto de desarrollo de SISPOWEB.
Todo el proceso de migración y creación de un nuevo software de gestión ha proporcionado a Docks Logistics la disponibilidad de un aplicativo robusto sobre la nube de Microsoft Azure, con la mejor base para las integraciones y la ciberseguridad y, sobre todo, con posibilidades de mejora futuras como la inteligencia artificial de Microsoft, que la compañía espera llevar a otras áreas para mejorar tanto la productividad del sistema como la experiencia de los usuarios.