Las bases de contenedores son los grandes desconocidos para las administraciones autonómicas. Así lo concluyen la mayoría de los expertos consultados. Si bien en lugares como Comunitat Valenciana, Catalunya, Bilbao o Andalucía hay zonas donde están establecidos estos depots, lo cierto es que estas empresas echan en falta un mayor compromiso de los Gobiernos regionales para poner en marcha espacios dedicados a la logística del contenedor y, sobre todo, una agilización de trámites para ampliar sus superficies.
La ubicación física de los depots no puede ser aleatoria, ni debe establecerse en cualquier polígono industrial, tal y como recuerda Alfredo Soler, CEO de Trans-Base Soler. La necesidad de parcelas grandes a precios bajos, la generación de un gran volumen de transporte pesado y el hecho de requerir buenas conexiones terrestres y una cercanía a los puertos hace que la oferta de zonas se reduzca a unos pocos espacios que, por lo general, están ya muy solicitados por otras ramas industriales.
Por el momento, la inmensa mayoría de bases de contenedores consultadas no ven claro un cambio en el sistema de tarificación que implementan para sus clientes. Para la gran mayoría de expertos, el tráfico irregular de las navieras hace muy difícil ese cambio
EN DESTACADO
Rafael Yago
Gerente de Tymsa
La acción de las administraciones es decisiva en toda la cadena porque el depósito es uno de los eslabones más débiles
Los expertos reconocen la necesidad de contar con el apoyo de los gobiernos autonómicos, aunque todos lamentan el desconocimiento de la Administración, algo en lo que coinciden todos los expertos entrevistados. José Ávila, CEO de Intercontainer, denuncia una nula implicación, algo que asevera Juan José Pérez, director de Progeco Bilbao. Viliam Koudelka, director de Progeco Barcelona; Tomás Pallisé, de Martainer; y Jaume Viladerbó, director general de Depot Zona Franca hablan de “espacio para la mejora” en este sentido y reiteran ese desconocimiento de las administraciones.
Pascual García, director general de Docks, se muestra muy crítico con el papel que juega la Administración: “Ni los trámites son ágiles ni la Administración está concienciada para conceder permisos en ubicaciones viables en sus municipios”.
Rafael Yago, gerente de Tymsa, aboga por pensar de manera más panorámica, porque los depots forman parte de la cadena logística global. En ese sentido, “la acción de las administraciones es decisiva en toda la cadena porque el depósito es uno de los eslabones más débiles”.
La necesidad de parcelas grandes a precios bajos, la generación de un gran volumen de transporte pesado y el hecho de requerir buenas conexiones terrestres y una cercanía a los puertos reduce las opciones para habilitar nuevas zonas en las que instalar nuevos depósitos de contenedores
Cambio tarifario
Para los depots, otro de los problemas ligados a esa falta de espacios son sus ajustados márgenes, que en ocasiones impiden a las bases acometer procesos de ampliación. Los expertos consultados lamentan que, incluso en el hipotético caso en que los trámites para habilitar nuevas áreas fueran ágiles y que la Administración fuera consciente del papel de esa plataforma en el buen desarrollo de la cadena logística, los recursos financieros para ponerlos en marcha serían muy escasos, casi inexistentes.
Por ello, ya hace tiempo que sobre la mesa está la posibilidad de cambiar el modelo de tarificación actual por otra más flexible en función de los tráficos que cada naviera aporta.
Alfredo Soler, CEO de Trans-Base Soler, explica que puede ser que haya llegado el momento de afrontar este debate: “Si llegado un pico una naviera se ve obligada a desviar barcos a otros puertos por falta de capacidad, supone unos grandes sobrecostes económicos y comerciales, una situación que no interesa a nadie. Por tanto, de algún modo debemos llegar a un punto en el que las bases aumentamos nuestros espacios pero que tengamos garantía de poder rentabilizarlos”.
Para ello, “una fórmula podría ser la de fijar tarifas flexibles según volúmenes, de modo que cuando menos se use la instalación, mayor sea la tarifa para compartir de algún modo esa sobreinversión que se hace para dar respuesta a necesidades puntuales de las navieras”.
Pascual García, director general de Docks, reconoce que “actualmente la tarifas de los depots son bajas, con dificultades para actualizarlas y se requieren de inversiones altas para tener más superficie disponible”. Así, asegura que “una tarificación combinada de una parte fija y otra flexible podría ayudar”, aunque matiza que “nosotros pensamos que el camino sería llegar a acuerdos de verdaderos partners con los clientes pues ello ayudaría a crecer juntos minimizando los riesgos”.
Con todo, la opción de un cambio en el sistema de tarificación actual no es contemplada por la gran mayoría de las fuentes consultadas.
EN DESTACADO
Tomás Pellisé
Director de Martainer
Cuando los grandes puertos de todo el mundo plantean el desarrollo de nuevos espacios portuarios siempre incluyen áreas para depots”
EN DESTACADO
Javier Benavente
Co-director general de Depot Transporturarios
Queremos formar parte de la planificación de los servicios que deben prestar los puertos dentro del tráfico de contenedores
Depots y Puertos, una conexión necesaria
Las bases de contenedores miran hacia la Administración, pero sobre todo miran hacia las autoridades portuarias. Puertos y depots mantienen una relación simbiótica, ya que lo que afecta a los primeros acaba influyendo en los segundos. Además, no hay que olvidar que los recintos portuarios son conocedores tanto de las necesidades de su hinterland como del papel que pueden jugar los depots a la hora de aportar un valor añadido en la cadena logística marítima.
Desde hace ya años, las bases de contenedores han pedido a la administración portuaria que se les tenga en cuenta a la hora de elaborar los Planes Directores de los puertos. De hecho, ARCE, la asociación que aglutina al 75% de los depots de toda España, está a la espera de reunirse con el actual presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, para poder trasladarle esta reivindicación y buscar fórmulas que articulen esta participación.
Hasta que llegue ese momento, todos coinciden en señalar que las autoridades portuarias deben ser más activas. Ese papel, según José Ávila, es importante por “la fuerza que pueden ejercer de forma equitativa entre todos los depósitos”, mientras que Juan José Pérez incide en la importancia de que puerto y depot vayan de la mano en enclaves especializados en autopistas del mar como Bilbao, “donde hay contenedores que se encuentran en bucle cerrado entre otros puertos y Bilbao y que nunca pasarán por China, Róterdam o Amberes que es donde las navieras de Deep Sea acostumbran a desviar el equipo dañado para su reparación”. Por su parte, Viliam Koudelka recuerda que las bases son “fundamentales para un correcto mantenimiento de todo tipo de contenedores”.
Al respecto, Pascual García afirma que el papel de las autoridades portuarias sería una ayuda, aunque apunta que “debería existir definido un marco de actuación acordado a los diferentes niveles público-privado para así agilizar el modelo logístico que se hubiera acordado”.
Tomás Pellisé pone el acento en este punto en el rol que ejercen las autoridades portuarias en el resto del mundo: “Cuando los grandes puertos plantean el desarrollo de nuevos espacios portuarios siempre incluyen áreas para depots, que además están incluidos dentro de su infraestructura de transporte”, una idea en la que incide Jaume Viladerbó, que pide a las autoridades portuarias “hacer de motor y garantizar que las instalaciones y servicios portuarios estuvieran dimensionados en relación directa con la demanda de las navieras”.
Por su parte, Javier Benavente y Antonio Jabalera ponen en valor el papel que ya juegan los puertos, ya que “queremos formar parte de la planificación de los servicios que deben prestar los puertos dentro del tráfico de contenedores”.
ARCE, la asociación que aglutina al 75% de los depots de toda España, está a la espera de reunirse con el actual presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, para poder trasladarle esta reivindicación y buscar fórmulas que articulen esta participación