DP World y la Autoridad Portuaria Saudí han iniciado la construcción de un nuevo parque logístico de en el Puerto de Jeddah, destinado a proporcionar instalaciones de almacenamiento y distribución de última generación, así como a impulsar el comercio en Arabia Saudí y en la región en general.
JEDDAH. Las instalaciones, de 415.000 metros cuadrados, contarán con 185.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento y un extenso patio de almacenamiento polivalente, lo que lo convertirá en el mayor parque logístico integrado del país. Tendrá capacidad para más de 390.000 posiciones de palés, ofreciendo a los clientes una plataforma eficiente para el flujo continuo de mercancías desde y hacia Jeddah.
Establecido en 2022 como parte de una concesión de 30 años, el Parque Logístico de Jeddah se desarrollará en dos fases con una apertura prevista para el segundo trimestre de 2025. La instalación contará con una planta solar en el tejado del almacén que generará 20MW de energía renovable, contribuyendo a su diseño sostenible.
La colaboración entre la Autoridad Portuaria Saudí y DP World también incluye la gestión de la Terminal Sur de Contenedores a través de una concesión independiente de 30 años firmada en 2020. La terminal se encuentra actualmente en la fase final de un amplio proyecto de modernización, cuya finalización está prevista para el cuarto trimestre de 2024, que aumentará la capacidad de manipulación a cinco millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU).
En conjunto, los dos proyectos de DP World representan una inversión combinada de cerca de 1.000 millones de dólares
En su intervención, el Sultán Ahmed bin Sulayem, Presidente y Consejero Delegado de DP World, declaró: “Arabia Saudí ha sido siempre un mercado de gran importancia para DP World y este hito representa nuestro compromiso permanente con el Reino. El Parque Logístico de Jeddah, estratégicamente ubicado en la vital ruta marítima Asia-Europa, proporcionará conectividad multimodal de clase mundial y acceso al mercado para nuestros clientes, al tiempo que apoyará los ambiciosos objetivos de Saudi Vision 2030. Esta inversión marca un paso significativo al cumplir 25 años de operaciones en Jeddah y subraya nuestro compromiso duradero para facilitar el flujo del comercio”.
El presidente de la Autoridad Portuaria Saudí, Omar Bin Talal Hariri, dijo: “Esta nueva zona logística estará conectada a la Terminal Sur de Contenedores de DP World en el Puerto Islámico de Jeddah, facilitando el crecimiento y aumentando el número de contenedores manipulados en la terminal. El proyecto forma parte de los esfuerzos más amplios de Mawani para ampliar el número de centros logísticos en los puertos saudíes, en colaboración con las principales empresas nacionales e internacionales, y en línea con los objetivos de la Estrategia Nacional de Transporte y Logística y Visión 2030”.
Esta instalación de última generación optimizará los procesos logísticos tanto para importadores como para exportadores, proporcionando una plataforma integrada para el comercio y la logística. Los clientes podrán beneficiarse de servicios eficientes que enlazan las operaciones portuarias con las actividades de última milla, así como de zonas francas y no francas, almacenamiento a temperatura controlada de categoría mundial, centros de consolidación de importaciones y exportaciones y otros servicios de valor añadido.
La inauguración se produce tras la apertura de oficinas de expedición de mercancías en Dammam, Jeddah y Riad, ampliando la huella logística de DP World y reforzando las cadenas de suministro de extremo a extremo en el Arabia Saudí y más allá.