BARCELONA. Además de los camiones híbridos para entregas de última milla, la división de transporte terrestre en España tiene previsto incorporar 4 tractoras totalmente eléctricas para 2024, equipos que se utilizarán para entregas de transporte de cargas completas y parciales en distancias hasta 300 km.
Adicionalmente, gran parte de los vehículos Euro 6 Plus o superiores circularán con combustible ecológico HVO, lo que supone una reducción de hasta el 90% de las emisiones de CO2.
En su constante búsqueda por liderar el camino hacia un futuro más sostenible, DSV, una de las principales empresas transitarias a nivel mundial, ha dado un paso significativo al auditar por segundo año consecutivo la memoria de sostenibilidad 2022 en España.
El documento, verificado y certificado por Bureau Veritas, refleja el compromiso de este proveedor de transporte y logística en integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de su desarrollo de negocio para administrar los riesgos y las oportunidades de forma más eficiente, además de satisfacer las necesidades cambiantes de todos los agentes implicados: empleados, clientes, proveedores, comunidad local y sociedad.
El documento contiene 82 acciones en los ámbitos medioambiental, social y de gobierno corporativo, cumpliendo con los estándares GRI, los principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La memoria ha sido liderada por el Comité de Sostenibilidad local de DSV España, un equipo multidisciplinario formado por profesionales que representan varias áreas de la compañía.
Tres de los miembros son adicionalmente Embajadores de Sostenibilidad DSV dentro de la compañía para compartir Best Practices en materia de sostenibilidad a nivel global. En DSV España el máximo órgano de gobierno delega, supervisa y respalda a dicho comité en el desarrollo de las políticas, estrategias, compromisos y objetivos relacionados con la sostenibilidad.
Como parte de su compromiso con la lucha contra el cambio climático, DSV ha establecido objetivos ambiciosos de reducción de emisiones. La compañía de transporte y logística global tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones netas en 2050, implementando metas a corto plazo, incluida la reducción del 50% de las emisiones en operaciones propias y del 30% en la cadena de valor para 2030.
El compromiso activo con la transición sostenible también se refleja en ayudar a los clientes en su descarbonización, para ello DSV ha desarrollado Green Logistics, un conjunto de soluciones que van desde informes de CO2 hasta la compensación de emisiones de carbono (offsetting) y propuestas de combustibles sostenibles (insetting) para el transporte aéreo, marítimo y por carretera, ayudando en el diseño y optimización de una cadena de suministro más verde para los clientes.
El grupo DSV ha obtenido la medalla de oro en Responsabilidad Social Corporativa 2022 por EcoVadis, el mayor proveedor global de calificaciones de sostenibilidad empresarial y RSC, demostrando que los principios de responsabilidad corporativa de DSV están plenamente integrados en los procesos comerciales. Este reconocimiento refleja su mejora continua y contribución al valor añadido sostenible en las cadenas de suministro.
DSV apuesta por la sostenibilidad en el almacenamiento con servicios que promueven una cadena de suministro más circular y con instalaciones ecoeficientes. Entre las iniciativas, destacan la nave logística en Cabanillas (zona centro) y la nave multiplanta en Molins de Rei, Barcelona. Ambas instalaciones cuentan con almacenes robotizados de última generación para el fulfilment. Este sistema de almacenamiento único en España cuenta con la tecnología AutoStore, siendo el sistema compacto más rápido del mercado, un modelo pionero en robotización e innovación que ayuda a reducir eficazmente los residuos y el consumo de energía. Estos centros logísticos ecoeficientes cuentan con la máxima certificación en sostenibilidad BREEAM.