El operador logístico DSV, dentro de su política de RSC, desarrolla un amplio abanico de iniciativas solidarias en colaboración con instituciones y ONGs de los entornos en los que opera la compañía. Algunas de estas acciones solidarias se realizan en colaboración con sus propios clientes y otras se extienden fuera de las fronteras nacionales, como el transporte de ayuda humanitaria realizado a Ucrania en 2022. La mayoría de estas colaboraciones están recogidas en la Memoria de Sostenibilidad de DSV, un documento auditado y verificado por Bureau Veritas que se enmarca en la estrategia local y de sostenibilidad de la compañía.
Dentro de las numerosas iniciativas en las que participa DSV, una destacable es la colaboración que mantiene desde hace 8 años con Mechones Solidarios, una ONG con sede en Málaga que trabaja con más de 2.300 peluquerías en España, y que fabrica y distribuye pelucas de forma gratuita para mujeres afectadas por el cáncer y la alopecia.
Concretamente, la colaboración entre DSV y Mechones Solidarios surgió en 2016 gracias a un evento realizado en Coslada, en el que una de las peluqueras colaboradoras consiguió el patrocinio de DSV para ese evento. En este caso, el operador logístico se encarga del transporte de estas pelucas para entregarlas a las personas que lo necesiten y no puedan sufragar su coste, además de hacer recogidas de pelo donado en distintos puntos habilitados, tal y como explica Sabrina Balada, responsable de Marketing de DSV España, a Diario del Puerto Publicaciones. “Desde el inicio de la colaboración en 2016 siempre hemos ido ampliando el área de acción con Mechones Solidarios”, asegura la directiva.
En 2023, la colaboración con Mechones Solidarios se tradujo en la entrega de más de 50 pelucas a domicilios, más de 30 envíos solidarios y más de 20 eventos solidarios en España. Las cifras antes de cierre de año resultan prometedoras. Hasta octubre de 2024, DSV ha entregado más de 70 pelucas, ha llevado a cabo más de 140 recogidas de donaciones en peluquerías y ha participado en más de 25 eventos solidarios de la ONG. “Nuestro punto fuerte es el transporte para hacer realidad las colaboraciones solidarias”, señala Balada.
Otra de las acciones solidarias realizadas por DSV es el trabajo conjunto que realiza con la Asociación Benéfica Camina Corre i Balla, originaria de la localidad catalana de Rubí, y cuyo evento principal es una carrera solidaria, que patrocina la propia DSV. “El evento deportivo tiene como objetivo recaudar fondos que se destinan íntegramente a distintas áreas de investigación del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en la lucha contra el cáncer infantil”, afirma Sabrina Balada, que además subraya que “esta es sin duda una de las colaboraciones más emotivas que protagonizamos en DSV”.
Cruz Roja
Actualmente, DSV es empresa socia colaboradora de Cruz Roja Española desde noviembre de 2020, organización con la que ha participado en campañas solidarias navideñas en múltiples ocasiones. En este punto, Sabrina Balada pone en valor el trabajo realizado con la delegación de Cruz Roja en Varsovia: “DSV transportó de manera gratuita desde Zaragoza convoyes de ayuda humanitaria hacia Ucrania en abril de 2022, tras el reciente estallido del conflicto con Rusia”. Los convoyes con las donaciones humanitarias se detuvieron en las instalaciones de Cruz Roja de la capital polaca y, desde ahí, se distribuyeron hacia el país ucraniano.
DANA
Una de las iniciativas solidarias más reciente de DSV es el transporte de convoyes con ayuda humanitaria hacia las poblaciones más afectadas por la DANA en Valencia. Durante el mes de noviembre, el operador logístico gestionó el transporte de dos camiones de su flota a distintas localidades de l’Horta Sud de Valencia desde Rubí y dos camiones más desde las instalaciones de DSV en Zaragoza. Entre todas las acciones realizadas en este sentido, destacan las entregas in situ a los damnificados: “Desde nuestro centro de Picassent, estamos haciendo entregas solidarias en colegios de Paiporta a los afectados por las inundaciones”, recalca Sabrina Balada.