Además, confirmó la tendencia iniciada en años precedentes: el canal de venta online es ya una realidad. La prueba es que en España el e-commerce experimentó un auge sin precedentes a lo largo del pasado año con una cuota anual récord del 3,6%, con un incremento en gasto de casi el 60% respecto a 2019, según datos de Kantar.
Aunque es cierto que el segmento de la alimentación no es de los que más cuota de venta ocupa en el montante global del e-commerce, no se puede obviar que los clientes quieren y esperan encontrar los mismos productos de alimentación que están en las tiendas en el entorno online. Así que es preciso que el sector afronte este reto como una oportunidad, analice los modelos a desarrollar y aborde la búsqueda de rentabilidad sin esperar que el consumidor asuma más compromisos que hacer clic para engordar la cesta virtual.
En este contexto, con el objetivo de aumentar su base de clientes y su participación en el mercado, los retailers están haciendo esfuerzos por mejorar su propuesta de valor ofreciendo nuevos servicios exprés de entrega a domicilio en una hora, áreas de click and collect (lockers) o colaborando con plataformas de ventas como Amazon (con el Prime Now) o plataformas de delivery como Glovo para las entregas locales ultrarrápidas (de 10 a 35 minutos).
Mercadona
Uno de los grandes retailers españoles que ha apostado por la transformación digital del modelo de negocio es Mercadona. Sus volúmenes de ventas online están claros y hoy por hoy comparte el pódium de “los mejores e-commerces de alimentación en España” con Carrefour.
Mercadona cuenta con dos fórmulas de venta en el online. La primera es la “Telecompra” que es el sistema tradicional mediante el cual el cliente realiza su compra través de la página web clásica, dicho pedido se prepara y reparte desde la tienda más cercana al cliente. Y la segunda es “Mercadona Online” cuya venta se caracteriza por tener dos aplicaciones móviles, una página web más moderna y los pedidos se preparan y reparten desde las colmenas (almacenes exclusivos para la venta online ubicadas en Valencia, Barcelona y Madrid). Por lo que respecta a la venta online procedente de “Mercadona Online”, en 2020 la compañía facturó 176 millones de euros (cuatro veces más que en 2019).
Aunque el segmento de la alimentación no es de los que más cuota de venta ocupa en el montante global del e-commerce, no se puede obviar que los clientes quieren y esperan encontrar los mismos productos de alimentación que están en las tiendas en el entorno online