Según ese estudio, el país gobernado por Donald Trump realiza “un ejercicio de proteccionismo más acentuado”, con la imposición en los últimos años de 629 medidas contractivas más que medidas expansivas. En términos netos le siguen India y Alemania. España se sitúa en una posición intermedia, aunque aún aplica 191 actuaciones restrictivas más que liberalizadoras. China, con su “peculiar” política a favor del libre comercia, presenta sin embargo un saldo neto (114) “relativamente contenido”.
El informe avanza que esas medidas no se traducen mayoritariamente en una mayor imposición de aranceles. Las economías nacionales utilizan otras herramientas antes como los subsidios a los que favorecen las exportaciones (por tanto, los dirigidos a proteger a los productores nacionales afectados), seguidos de medidas cuantitativas (cuotas) y de las medidas de fomento de exportaciones, incluyendo subsidios a las mismas.En términos cuantitativos, los aranceles estarían el el cuarto lugar.
Sin embargo, estas medidas podrían irse tan pronto como han llegado, debido a su eminente carácter político y su poca vinculación a especificaciones económicas. Pallardó pone como ejemplo varios de estos casos, como el enfrentamiento entre Japón y Corea del Sur por la validez o no de acuerdos de hace décadas relativos al tratamiento de mujeres coreanas como esclavas sexuales por las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial; la revisión por parte de Australia de las presuntas injerencias de ciudadanos chinos en instituciones del país; la colaboración suficiente (o no, a criterio de Donald Trump) de México en detener la emigración centroamericana; las amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos ligadas a la reducción del porcentaje de gasto en defensa pactado por los miembros de la OTAN; o el mismo Bréxit, entre otros muchos casos.
“Esta perversión de las razones para implementar las medidas proteccionistas tiene la ventaja de que puede resultar sencillo revertirlas porque no hay grupos de presión que las apoyen”, asegura el informe de la Autoridad Portuaria.