En su programa “Soluzio berriak. Un futuro juntas”, EH Bildu, que aspira a obtener los mejores resultados de su historia y superar por primera vez al PNV como la lista más votada en la Comunidad Autónoma Vasca, dedica el mayor de sus capítulos a “Reforzar la soberanía estratégica” y en su diagnóstico sobre la Ordenación territorial, infraestructuras y movilidad, señala que “las infraestructuras urbanas y relacionales de la ordenación territorial actual están desarrolladas a finales del siglo XX, concebidas en un periodo de energía relativamente barata, en el que la sociedad no era capaz de prever lo que supondría el desarrollo tecnológico y el acceso universal a internet”.
EH Bildu menciona como “frutos de este enfoque”: la nueva red ferroviaria, la red de autovías, la “macro-plataforma logística” de Lezo-Gaintxurizketa, la Supersur, etc. Por ello, plantea “acabar con la era de las irracionales obras faraónicas” .
“Son menos necesarios que nunca los edificios e infraestructuras que tienen mayores costes de construcción y mantenimiento que los beneficios que ofrecen. Se debe terminar con el despilfarro en hormigón y asfalto. En la era de la comunicación digitalizada, la tendencia debe ser que se muevan los datos, y no tanto las personas y las mercancías”, dice el programa electoral de EH Bildu, que sólo menciona en una ocasión los términos “logística” (para referirse a la “macro-plataforma logística” de Lezo-Gaintxurizketa); puerto (en referencia a la transferencia pendiente); mercancías (“que se muevan los datos, y no tanto las personas y las mercancías”); ferrocarril (como ejemplo de competencia transferida). El término “transporte” aparece en 19 ocasiones, ninguna relacionada con las mercancías.