MADRID. En La Nave ha tenido lugar la presentación del estudio “Perspectivas para la Cadena de Suministro del sector Gran Consumo 2024”, dentro del marco del 14 Congreso de Supply Chain.
María Tena, directora de Logística y Transporte de AECOC, ha presentado un estudio en el que se detecta que el 22% de las empresas aplica IA generativa en la cadena de suministro, mientras que el 39% dijo que no y otro 39% se encuentra en proceso de valoración.
En cuanto al uso principal que se le da a la Inteligencia Artificial es, en primer lugar, para hacer planificaciones (75%), atención al cliente (44%) y aprovisionamiento (44%).
Además, se confirmó que, durante los próximos tres años, el 73% de los trabajos se complementarán con el uso de IA generativa; un 16% considera que se crearán nuevos asociados a la IA y un 11% aboga por que se quedarán como están.
Los desafíos llegan con la adopción del marco regulatorio, la falta de vehículos sostenibles, reducción de CO2 y los objetivos de descarbonización.
Atendiendo a las prioridades de las empresas encuestadas, un 51% presta más atención a reducir los trayectos en vacío, un 50% a utilizar combustibles alternativos en vehículos de media y larga distancia, y un 40% a calcular y monitorizar la huella de carbono.