Menú
Suscripción
logística · Publicada la lista provisional de admitidos, con de momento un total de 988 candidatos

El 77% de los nuevos candidatos a representante aduanero estarán exentos de la prueba teórica

  • Última actualización
    19 diciembre 2024 17:12

La Dirección de Aduanas e Impuestos Especialesha convocado su ya quinto proceso para la capacitación de representantes aduaneros de nueva generación, en el marco del cual ya se están produciendo los primeros hitos.

madrid. El pasado 4 de julio, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) publicó una nueva convocatoria de las pruebas de aptitud para la capacitación como representante aduanero.

Se trata de la quinta convocatoria, tras las realizadas en 2016, 2018, 2021 y 2022, siempre en el marco del objetivo de la Dirección de Aduanas de implementar una convocatoria cada dos años, lo que ha venido siendo así salvo en 2020 por motivos de la pandemia.

Esta quinta convocatoria ha logrado reunir a un total de 1.170 aspirantes, cifra similar a las convocatorias precedentes, lo que pone de manifiesto el interés constante que existe en el mercado por este nivel de profesionalización.

Este lunes, la AEAT publicó en el BOE el listado provisional de los candidatos que han sido admitidos.

Son un total de 988 admitidos para concurrir a las pruebas de capacitación, mientras que un total de 182 han sido de momento excluidos por no haber acreditado correctamente los requisitos exigidos.

EL DATO
1.044

aptos. Desde la aprobación de la normativa de reforma de la representación aduanera y el establecimiento de los nuevos cauces de cualificación y acreditación, la Dirección de Aduanas e Impuestos Especiales ha convocado desde 2016 un total de 4 procesos de capacitación, que hasta la fecha han permitido la acreditación de un total de 1.044 representantes aduaneros de nueva generación.

Como bien es sabido, las pruebas de capacitación para representante aduanero constan de una prueba práctica y de una prueba teórica. La prueba práctica es igual para todos los candidatos, mientras que la prueba teórica puede ser convalidable mediante alguno de los cursos que tiene reconocidos la AEAT a tal efecto.

En esta ocasión, de los 988 candidatos admitidos, un total de 761 estarán exentos de la prueba teórica por haber acreditado la consecución de alguno de los referidos cursos. Hablamos de un 77% del total de los candidatos presentados, cifra muy elevada y que pone de manifiesto la consolidación de estos cursos como herramienta muy valorada por los candidatos a la hora de optar a la capacitación.

Hay que destacar que de los 182 candidatos no admitidos, solo 5 lo son por no haber acreditado suficientemente cuestiones como la discapacidad, mientras que los 177 restantes lo son por no haber acreditado suficientemente la exencion de la prueba teórica.

Al respecto, Aduanas ha publicado una nota informativa en la que precisa que “todos aquellos aspirantes que figuren en la lista provisional de excluidos por no acreditar la exención de la prueba teórica, dispondrán de 20 días naturales para acreditar dicha exención. En caso de no acreditarla, vendrán obligados a realizar dicha prueba teórica”. Esto implica que estos aspirantes es muy probable que pasen a incorporarse al listado definitivo de admitidos, variando las proporción de exentos de la prueba teórica.

De momento y si nos atenemos al listado provisional, los candidatos que deberán presentarse a la prueba teórica son un total de 227.

Más de 50 cursos impartidos por un total de 34 entidades ya permiten acreditar la exención de la prueba teórica

Prueba de la fuerza que la preparación previa tiene ya en las pruebas de capacitación de representante aduanero es el hecho de que la Dirección de Aduanas e Impuestos Especiales ya tiene reconocidos más de 50 cursos impartidos por un total de 34 entidades que permiten acreditar la exención de la prueba téorica.

Estas vías formativas van desde cursos hasta másteres, pasando por módulos formativos, especializaciones, FP o capacitaciones de acuerdo con la legislación vigente, todos ellos impartidos bien por escuelas profesionales, universidades, fundaciones, asociaciones y empresas, bien de forma individual o en colaboración.

Frente a la decena de cursos que permitían la exención de la prueba teórica en la primera convocatoria se ha pasado en esta quinta a más de 50 que imparten 34 entidades entre las que están desde el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona hasta ATEIA-OLTRA Valencia, pasando por la Fundación Valencia-Port, Taric, la Universidad de Barcelona, la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, la Universidad de Valencia, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, ATEIA-OLTRA Madrid, la Entidad Formación Profesional Guayre, la Universidad Complutense de Madrid, ICEX-CECO, el Centro Asociado Uned-Bergara, la Fundación Aduanera, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, la Cámara de Barcelona, Induing Servicios & Networking, ATEIA-OLTRA Algeciras, la UFV-ADEN International Business School, la UIMP, la Cámara de Cartagena, la Cámara de Cáceres, la Cámara de Sevilla, E-Star Internacional Experts, la Fundación URV, Educatio Humanum School, la Universidad de Cádiz, la Universidad Católica de Ávila, Induing Services & Solutions, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) o SG Internacional, entre otras.