Menú
Suscripción

El aburrimiento de la ZAL de Valencia

  • Última actualización
    15 noviembre 2023 09:30

Reconozco que hablar de la ZAL del Puerto de Valencia me produce hastío, aburrimiento, sensación de que estamos ante otra historia interminable típicamente valenciana. Recursos jurídicos, rechazos con todo tipo de argumentos, unos ciertos otros no, algunos válidos, la mayor parte manipulaciones. En fin, nos sobrepondremos a todos esos rechazos y vamos a intentar hacer, una vez más, un esfuerzo pedagógico para explicar qué es una ZAL, para qué sirve o qué ventajas tiene.

¿Qué es una ZAL?

Empecemos por lo fácil. Una ZAL es, como su propio nombre indica, una Zona de Actividades Logísticas.

No son áreas para la ubicación de industrias químicas, contaminantes, productos tóxicos, o simplemente instalaciones industriales, como se han cansado de repetir y machacar los que se oponen a las ZALes. Confunden, obviamente de una manera tortuosa, taimada y retorcida, una zona logística con una ZAI o Zona de Actividades Industriales. Es igual: digamos lo que digamos van a continuar con su discurso tendencioso.

Las ZALes son espacios, próximos a los puertos, que tienen como objetivo facilitar las conexiones entre diversos medios de transporte (barco, avión, camión o tren) y así mejorar la distribución o concentración de carga y la eficiencia de las empresas logísticas.

Si uno o varios contenedores vienen de China, por ejemplo, a Valencia con destino a cualquier gran almacén o centro de distribución, resulta muy conveniente disponer de una nave logística cerca del puerto con instalaciones adecuadas para recibir esos contenedores, abrirlos y distribuir su contenido por el resto de España, Portugal, o los lugares a los que llegue el hinterland de ese centro de distribución.

Las ZALes atraen multitud de empresas logísticas que desean mejorar sus costes y tiempos operativos: son auténticos polos de atracción empresarial
$!El aburrimiento de la ZAL de Valencia

Qué ventajas tienen las ZALes

Sin lugar a dudas, las ZALes tienen muchas ventajas. A título de ejemplo voy a comentar algunas que me parecen especialmente significativas.

1.- En primer lugar, disminuyen los tiempos operativos para cada medio de transporte y, por lo tanto, los costes. Al estar ubicados todos ellos en un mismo espacio o área de trabajo (especialmente diseñado para integrar la operativa de todos ellos), se reducen considerablemente los tiempos. Pongamos como ejemplo el caso de Valencia, pero puedo asegurar que analizadas otras ZALes en otros puertos, todas tienen aproximadamente las mismas características.

2.- Por esa reducción de distancias operativas entre modos, las ZALes son mucho más sostenibles medioambientalmente.

3.- Permiten la concentración espacial de actividades de segunda línea logística en el puerto (actividades de almacenamiento, consolidación y desconsolidación) y tercera (transformación, paletización, embalaje, distribución, etiquetado o picking). Esto es, las empresas ubicadas en la ZAL pueden organizar su distribución por todo su hinterland de una manera más rápida y con un ahorro de costes considerable.

4.- Facilitan los procesos de formación y otros servicios de alto valor añadido.

5.- Permite la digitalización de todos los procesos.

6.- Estas ventajas en definitiva se traducen en una mejora considerable de la eficiencia de todo el sector logístico.

7.- Propicia la creación de almacenes de alta calidad, con gran capacidad y altos niveles de seguridad.

8.- Facilita la prestación a los usuarios de la misma de servicios de alta calidad como seguridad, comunicación, control de accesos, limpieza, etc.

9.- Por todas estas razones, entre otras, las ZALes atraen multitud de empresas logísticas que desean mejorar sus costes y tiempos operativos. Las ZALes son auténticos polos de atracción empresarial y crecimiento de las empresas ya ubicadas.

10.- Desde el punto de vista de los puertos, el disponer de empresas logísticas ubicadas en sus ZALes les permite fidelizar la carga y la propia actividad del puerto.

11.- Al estar, por lo general, próximas y bien conectadas con las redes externas de transporte permiten, como ya hemos indicado, no solo un ahorro de costes en emisiones de CO2 considerables, sino también se evitan los flujos de tráfico urbanos.

12.- Permiten la generación de un empleo de nivel de cualificación medio y medio-bajo y absorber colectivos próximos al puerto en espacios con niveles de renta por debajo de la media.

13.- Permiten regenerar áreas urbanas menos atendidas, aunque solo sea por el impacto positivo en la renta de esos barrios y en la necesidad de mejorar su integración con el área logística ubicada en la ZAL.

Prácticamente todos los puertos, con independencia del tamaño, aspiran a disponer de una zona de actividades logísticas próxima por las innegables e importantes ventajas que representan

Proliferación de ZALes por España

Las ventajas asociadas a estas instalaciones han traído como resultado una proliferación imparable de estas Zonas por todo España.

En la tabla de la siguiente página se intentan recoger algunas de las ZALes impulsadas por los puertos españoles, las fechas de inicio de los proyectos, las superficies proyectadas y en algunos casos (pocos) las empresas y el empleo generado. Con toda probabilidad me he dejado algunos otros proyectos impulsados por otros puertos (por ejemplo, Vigo y A Coruña), pero puedo asegurar que la consecución de la información no me ha resultado fácil, tal vez por mis propias limitaciones en la búsqueda de la información (lo siento de corazón).

ZALes

¿Qué nos dice la tabla?

1.- Prácticamente todos los puertos con independencia del tamaño, aspiran a disponer de una zona de actividades logísticas próxima, por las innegables e importantes ventajas que representan.

2.- El deseo de disponer de zonas logísticas propias ha aumentado en los últimos años.

3.- Todos los proyectos, curiosamente menos en Catalunya que desde el principio ha apostado por zonas logísticas, tienen periodos de maduración largos, dada la complejidad de estas iniciativas o/y la oposición de ciertos colectivos.

4.- Los que facilitan datos (en especial Barcelona) muestran la elevada atracción de empresas (120) y de generación de empleo (+6.000 trabajadores).

5.- Valencia, a pesar de haber sido el segundo puerto de España en iniciar la aprobación de una zona logística próxima al puerto (hace 29 años), todavía no está operativa. Problemas, muchos: un inicio un tanto complicado que hubo que corregir, toda una concatenación de recursos y sentencias (algunas cuando menos curiosas) que obligaron a reiniciar el proceso desde la casilla de salida, etc. Resultado, cero empresas ubicadas y cero generación de empleo, en unas instalaciones que ya están acabadas (lo estaban hace bastante años), recepcionadas por el ayuntamiento y en espera de la sentencia de otro de los innumerables recursos presentados contra esta infraestructura.

$!Fuente propia.
Siempre conviene recordar que el siglo de oro valenciano se sustentó en un puerto abierto al mundo, puerta de entrada del conocimiento y base de la actividad económica clave en ese tiempo: la seda

Razones del rechazo

¿Cuáles son las razones del rechazo? Lo fundamental es un colectivo de ciudadanos muy activos contra cualquier iniciativa del Puerto de Valencia, sea la ZAL, sea la terminal de pasajeros, sean los cruceros, sea la Ampliación Norte, sea lo que sea, con el objetivo de poner trabas al desarrollo del puerto y conseguir que se reduzca su tamaño o desaparezca (está dicho, no es nada nuevo).

¿Que se pierden casi 40.000 puestos de trabajo? Mala suerte. ¿Que algunas empresas que han venido a Valencia por la presencia de un puerto hub con conexiones en todo el mundo se puedan ir o reducir al máximo su tamaño (planta de baterías, Ford)? Qué pena, haber elegido otra ubicación. ¿Que nuestras empresas pierden competitividad por incrementos de costes? Que operen por Barcelona. ¿Que los viajeros y cruceristas que vienen a visitar Valencia la primera vista es una carpa provisional? Bueno, que visiten otras ciudades.

En fin, no sé qué traumas han podido tener con el puerto, pero les recomendaría una visita a algún psicoanalista de prestigio que les solucione el problema, para que puedan vivir mejor, superar esos traumas y que la sociedad valenciana pueda tener un puerto del que esté orgullosa y facilite la actividad económica y la integración puerto ciudad. Siempre conviene recordar que el siglo de oro valenciano se sustentó en un puerto abierto al mundo, puerta de entrada del conocimiento y base de la actividad económica clave en ese tiempo: la seda.