ZBE y transporte mercancías
“De este 20% de vehículos de mercancías, el 6% no tienen etiqueta ambiental y producen la mitad de la contaminación de este sector, es decir, el 20%”, continuó Conill. Esta situación se agrava con el crecimiento del comercio electrónico, que “está contribuyendo a todos los efectos negativos que puede tener la distribución dentro de la ciudad”, como la congestión o los problemas de movilidad derivados de la coincidencia de las franjas horarias de carga y descarga con las horas de más tráfico.
Además, Carles Conill apuntó a la existencia de una normativa dispersa y a la falta de uniformidad para la distribución de mercancías en los 36 municipios metropolitanos, a lo que se añade la falta de zonas de carga y descarga.
Grupo de trabajo
Durante este primer encuentro, que reunió a profesionales del sector logístico y de mercancías por carretera, y que contó con la presencia del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus inquietudes.
Algunas de ellas, como Dachser Spain, Transquality 2001, Motor Tàrrega, CBL Logística, o TCS Trans SL, explicaron que necesitan conocer “las diferentes soluciones que existen y las posibilidades de los vehículos sostenibles”.
Apostando por un grupo de retroalimentación, la firma Aravinc, quien explicó que el 10% de su flota es eléctrica, mostró su compromiso en aportar su experiencia. En esta línea, Cargobici aportó su solución de bicicletas de carga, “vehículos que van a facilitar la última milla, de manera eficaz y económica”.
Por su parte, Deveryware ofrece soluciones tecnológicas que geolocalizan y optimizan las rutas, por lo que “podemos hacer la entrega más eficiente, evitar entregas fallidas, y reducir las congestión y la contaminación”.