El desarrollo del e-commerce ha puesto patas arriba a la cadena logística, y sobre todo va a provocar que el comercio marítimo mundial esté un poco más atomizado. Si bien los grandes puertos hub van a conservar su papel predominante en la cadena de suministro, lo cierto es que las empresas dedicadas al grupaje o la consolidación y desconsolidación de mercancías pueden ver relanzada su actividad.
A esto hay que sumar que los altos precios de los fletes de contenedores van a “obligar” a los operadores logísticos de menor tamaño a compartir espacio.
Esta ha sido una de las grandes conclusiones del webinar organizado por ChainGo, y en el que han participado Andrés Garrido, consejero delegado de ChainGo; Manuel Boggiero, director de Transformación Digital de Grupo Romeu; Samuel Fuertes, confundador de OnTruck; y Miguel Llop, director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport.
Participantes en el webinario organizado por ChainGO. De arriba a abajo: Manuel Boggiero, director de Transformación Digital de Grupo Romeu; Andrés Garrido, consejero delegado de ChainGo; Samuel Fuertes, confundador de OnTruck; y Miguel Llop, director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport. Moderó el debate Miguel Ouro, director de Transformación Digital de Indra. Para los ponentes, ese auge del e-commerce es una gran oportunidad para empresas transitarias y operadores logístico, “que deberán apoyarse en las nuevas tecnologías y en los procesos de digitalización” para acometer con éxito este nuevo reto. Y es que “cada nuevo paquete que llegue dentro de ese contenedor va a requerir una DUA”.
Por otro lado, todos los ponentes animaron a los grandes operadores logísticos a sumarse a ese proceso de digitalización, ya que “la llegada del e-commerce va a redefinir los modelos de distribución, y eso nos va a obligar a asumir nuevos retos en los que los avances tecnológicos van a jugar un papel fundamental”.