Menú
Suscripción

El Ayuntamiento de Valencia concede la licencia de obras a MSC para su proyecto de la ZAL

El Ayuntamiento de Valencia ha concedido la licencia de obras de nueva planta a Mediterranean Shipping Company (MSC) para la ejecución de obras de un edificio de uso industrial destinado a albergar una nueva plataforma logística de frío con oficinas que estará situada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia.

VALENCIA. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, “MSC cuenta con licencia tanto de obra como de actividad para la instalación de una plataforma logística dentro de la ZAL”, que además ha subrayado la “apuesta firme” del gobierno municipal “por dinamizar, por atraer inversiones y por generar certidumbre y seguridad jurídica”.

En enero de este año, María José Catalá, alcaldesa de la ciudad de Valencia, se comprometió en público a otorgar las licencias de obras y actividades a los operadores con parcelas adjudicadas en la ZAL en el primer trimestre del año. En concreto, la primera edil especificó en ese momento que se estaba trabajando para otorgar esas licencias a MSC en primer lugar, para después hacerlo al resto de empresas.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Valencia, el proyecto de MSC supone una inversión de más de 30 millones de euros sobre una superficie de más de 25.000 metros cuadrados.

La nueva plataforma, cuyo edificio industrial se destinará al almacenamiento de productos de alimentación de origen vegetal y animal, refrigerados y congelados, se ubicará en una nave logística de nueva planta de 25.669,12 metros cuadrados, dentro de una manzana de 39.600,65 metros cuadrados de superficie de la ZAL Puerto de Valencia.

“Una de las constantes que está definiendo las prioridades del equipo de gobierno es el trabajo para desatascar el caos que nos encontramos, con más de 22.500 licencias a la espera de una resolución. Porque detrás de cada expediente hay una inversión, una iniciativa, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo y crecimiento de Valencia. Y ejemplos como la licencia que se ha concedido a MSC demuestran que era necesario un cambio”, ha afirmado el concejal.

La nave está equipada con cámaras frigoríficas (congelación, refrigeración y bajas temperaturas) donde se mantendrán los productos a temperaturas +2ºC, +8ºC y -25ºC; con un sistema automático de estanterías compactas y zona de estanterías móviles para labores de picking. La edificación cuenta, además, con oficinas, laboratorios de inspección y vestuarios, así como sus correspondientes muelles de carga y recepción de mercancías, diferenciados en origen vegetal y animal.

La nave logística también dispondrá en su interior con salas técnicas auxiliares, vestuarios y sala de descanso de personal, sala de descanso de transportistas, salas de control y cuartos de residuos. En el espacio libre de la parcela se distribuye el aparcamiento para vehículos y las vías de circulación y muelles de carga y descarga para camiones. Situada en el acceso al recinto, se ubica la caseta de control; y en otro punto del espacio libre está el depósito y la sala de bombas.

Con la concesión de estas licencias, la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia encadena un nuevo hito hacia su puesta en marcha definitiva. En los últimos meses se han ido produciendo acontecimientos que han ido allanando el camino.

El pasado mes de octubre, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, mantuvo una reunión con Propeller Valencia en la que se comprometió a acelerar al máximo el desbloqueo de las licencias de obras y actividad de la ZAL, asegurando además que en su desarrollo no habría lugar “ni para ideología ni cobardía”.

A pesar de este anuncio, en noviembre del pasado año, MSC anunció que abandonaba su proyectos en la ZAL, y que ya se encontraba buscando ubicaciones alternativas en zonas cercanas al puerto de Valencia. No obstante, días después, Francisco Lorente, director general de MSC España, dejó la puerta abierta a retomar dichos proyectos siempre que las licencias correspondientes estuvieran listas en un período corto de tiempo.

El Ayuntamiento de Valencia recogió el guante lanzado por MSC. Tras el anuncio realizado en enero de este mismo año por la alcaldesa de Valencia, el equipo de técnicos del consistorio se puso a trabajar intensamente para que estas licencias estuvieran listas en el primer trimestre del año, tal y como pudo confirmar este Diario de fuentes municipales.

En marzo se produjo una importante noticia que suponía el fin del bloqueo administrativo de la ZAL. El Tribunal Supremo estimó los recursos de casación interpuestos por la Generalitat Valenciana y de VPI Logística contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana del 31 de marzo de 2022, que anuló el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia aprobado por la Generalitat Valenciana en 2018. En esencia, esta sentencia suponía el reconocimiento del plan de 2018 y daba luz verde al desarrollo del parque logístico.

Cono consecuencia de esta resolución, el Consejo de Administración de VPI Logística, en su reunión del pasado 26 de marzo, inició los trámites para activar la ZAL, activando la formalización de los derechos de superficie adjudicados en cuatro de las parcelas logísticas del parque.