Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Madrid acoge el Green Gas Mobility Summit 2024

El biometano presenta todo un abanico de sostenibilidad para el sector del transporte

Gasnam Neutral Transport arrancó ayer la edición 2024 de “Green Gas Mobility Summit”, dos días de jornadas con expertos para analizar el presente y futuro de las soluciones disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire.

madrid. El biometano, el gas sintético y el hidrógeno fueron los protagonistas de la jornada de, ayer. La primera mesa giró en torno al biometano en Españay en ella se analizaron las estrategias hacia lo que llamaron “una revolución renovable”.

Para ello, la presidenta de Gasnam Neutral Transport, Silvia Sanjoaquín, se encargó de moderar la primera mesa, en la que participaron Ignacio Soneira (Axpo Iberia), José Simón (Pavilion Energy), José Luis Gil (Naturgy), Sergio Cabellos (preZero España) y José Ignacio González (Genia Bioenergy).

El conjunto de panelistas coincidió en que el biogás es un adelanto a la descarbonización, aunque, igualmente, también manifestaron estar de acuerdo en que España, por su regulación, no es un país de biometano como otros países europeos nórdicos. “No tiene sentido hacer uso y producir recursos españoles para limpiar huella de carbono de otros países”, señalaron.

“Son necesarias las alianzas entre las empresas pero también entre los productores y gestores del sector de residuos”

Por ello, “hay que poner medidas para favorecer su implantación, como las cuotas a la demanda”. Así, se refirieron a las medidas de ayuda por parte de la adminsitración, como la cuota de GEI, una norma medioambiental que llegó por la creciente demanda de fuentes de energía renovables, véase el caso de la metanización de hidrógeno en combinación con CO2 (power-to-gas), por ejemplo.

José Ignacio González (Genia Bioenergy) trasladó que, en su opinión, “son necesarias las alianzas entre las empresas, pero también entre los productores y gestores del sector de residuos”.

Sergio Cabellos (PreZero España) coincidió en que “la gestión de residuos es una pieza clave para la descarbonización”. Para lograrlo, Cabellos mencionó que “estamos lejos de cumplir los objetivos vinculantes en cuanto al reciclaje de la materia orgánica”. Y añadió: “Para producir una energía renovable es fundamental aplicar la economía circular, recoger residuos selectivamente y darles un proceso adecuado, que puede tener un abanico de posibilidades inmensa. Por ejemplo, en el sector del transporte y el caso de los combustibles fósiles”, apostilló.

La gestión de residuos está en el centro del debate para la producción de gases como el biometano

Según Sergio Cabellos, en el ámbito del biometano la decisión pasa por el tratamiento final que se les da a los residuos, optando bien por energías renovables, o bien usar solor el compostaje, “una decisión que debemos tomar en los próximos años”.

José Luis Gil (Naturgy) consideró que falta contexto para el biometano, ya que “Europa aprobó una economía Net-Zero para 2050 que se dirige a todos, pero no ha definido a qué sectores va a afectar”. Además, añadió que los objetivos marcados por la Unión Europea “son simplemente imposibles si se fían a la electrificación. Es absolutamente imposible no contar con el biogás”, recalcó. En este contexto, “una descarbonización tanto parcial como final, es imposible sin biogás o biometano”. Igualmente, la solución “necesita regulación y un marco de juego”. Con ello coincidió Ignacio Soneira (Axpo), aunque “hay que tener en cuenta que es tres veces más caro que el metano”.

La apuesta del Plan Mercancías 30 por la cuota del 10%

Durante la inauguración del “Green Gas Mobility Summit”, el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, y el concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, reflexionaron sobre la nueva etapa tecnológica y los retos climáticos a los que se enfrenta el sector del transporte. Ambos manifestaron su firme apuesta por energías alternativas así como la necesidad de apoyar el marco regulatorio por parte de la administración. “Esto solo será posible con la colaboración público privada”, apeló Ángel Niño.

“Los vehículos pesados tienen necesidades diferentes pero muy importantes, tanto para el desarrollo de las ciudades como para la economía global”, manifestó Fernández Heredia.

“El ferrocarril puede contribuir a conseguir los factores de reducción. Tenemos un Plan Mercancías 30 que apuesta por la cuota del 10% y, en ese sentido, carretera y ferrocarril se tienen que entender”, dijo Heredia. El secretario destacó la autopista ferroviaria Madrid-Valencia, como ejemplo de prestación de servicio innovador en el nuevo contexto de sostenibilidad.