Desde Nissan señalan que “los principales motivos para este aumento de plantilla son la mayor actividad motivada por el inicio de la producción en la fábrica de Barcelona de la nueva familia de pick ups para Nissan (Navara), Renault (Alaskan) y Daimler (Mercedes Clase X), y la adjudicación de nuevo negocio para el montaje de accesorios en modelos de la Alianza y que complementará a la actividad de distribución de vehículos por tierra y mar”.
Para Christophe Dezalais, director de la planta de NDS en Barcelona, “la contratación de nuevos empleados es un ejemplo claro de la apuesta de la Alianza por el centro de distribución”. Asimismo, el directivo subraya que “la incorporación de nuevas tareas permitirá continuar aportando valor a las operaciones industriales de Nissan en Barcelona”.
Reto logístico
En el ejercicio fiscal 2017, la actividad logística del centro de distribución de Nissan en Barcelona creció significativamente, al hacerse cargo por primera vez la exportación de vehículos de toda la Alianza. Así, gestionó el transporte de 600.000 vehículos, 400.000 de los cuales por vía terrestre a España, Francia y Portugal. “El resto se transportaron en barco desde los puertos de Barcelona y de Santander a más de un centenar de puertos de todo el mundo”, precisa Nissan.
Por lo que respecta al año fiscal 2016, el NDS gestionó más de 262.000 vehículos, 146.000 por vía marítima y el resto por transporte terrestre.
Planta exportadora
NDS gestiona la logística de todos los vehículos que se producen en la planta de Nissan de la Zona Franca. Desde la firma explican que “Barcelona se caracteriza por la calidad de sus productos y, en consecuencia, por el alto porcentaje de exportación a mercados de gran importancia para Nissan”. En 2017, las exportaciones de la planta de Nissan en Barcelona a Europa y al resto del mundo alcanzaron un 87,5% de su producción y superaron el promedio actual de las exportaciones españolas del sector de la automoción, que es del 85%. “Este un buen ejemplo de la competitividad de la planta barcelonesa”, subrayan desde la compañía.
NDS cuenta con 25 años de historia, desde que se inauguró la primera terminal de vehículos en el Puerto de Barcelona, en 1993 y, desde sus inicios, “se ha situado como uno de los centros más competitivos para la Alianza. Las operaciones básicas de la planta están relacionadas con el manejo, almacenamiento, mejora, mantenimiento y transporte de vehículos nuevos”, concluyen.
Con motivo del nuevo negocio que se ha adjudicado a NDS, el centro de distribución de Nissan en Barcelona ha realizado recientemente una puesta a punto en los 200.000 metros cuadrados en los que se ubican sus instalaciones. Se han mejorado las infraestructuras de la planta para que los empleados puedan hacer las nuevas tareas de manera cómoda y efectiva, a la vez que se han reformado las oficinas del edificio corporativo.